Alba Herranz Esteban






        
      LINEA DEL TIEMPO      


El viernes 1 de febrero realizamos una actividad que consistía en realizar una línea del tiempo, donde tendríamos que representar con ayuda de algún dibujo algún recuerdo de nuestra vida y situarlo en la edad en la que ocurrió, se realizó en un rollo de papel en vertical, en la que se pusieron todos los números hasta el último, el cual representaría la edad de la persona más mayor de la clase. En este había que dibujar los buenos y los malos momentos que cada uno había vivido, si es verdad que muy poca gente tuvo el valor de representar los malos momentos, y al final por ello fueron los buenos los que sobresalieron. 

Pudimos observar que la mayoría de los dibujos se encontraban entre los 18 y los 22, este seguramente fue por que la mayor parte de los alumnos tienen esa edad, y además, sobre esas edades se puede empezar a tener más libertad. Fue una actividad que nos hizo reflexionar a muchos. 



ALBA HERRANZ ESTEBAN



      DÍA DRAG QUEEN      




El 8 de febrero de 2019 primera actividad de grupos del del curso, teníamos disfrazarnos de Drag Queen. Esto iba a favorecer que aprendiéramos a ponernos en el lugar de otra persona, que, por diferentes motivos decide hacer eso porque le gusta, y en su mayoría esto no está bien visto o simplemente no se acepta en la sociedad. el grupo al cual le tocaba realizar actividades ese día, eligieron comenzar viendo el primer capítulo de la serie Sex Education la cual está ambientado en un instituto, por lo que en su mayoría los protagonistas son adolescentes. Aquí se trata de manera natural temas como el sexo o la homosexualidad. La diversidad de las características que tienen los personajes de la serie y en sí el contenido de esta te ayuda a darte cuenta de que realmente se le da muy poca importancia a la educación sexual.

Esta serie te abre los ojos, ya que tanto la temática como los personajes reflejan en su mayoría como son los jóvenes de ahora y cómo es el ambiente de un instituto normal, con sus conflictos, amores, estudios …. Tras reflexionar sobre la película las compañeras repartieron unos bombones hechos a mano, ya que el chocolate es un alimento afrodisíaco y, por lo tanto, se dice que influye en el sexo. Mientras, sonaban canciones reivindicativas en cuanto a la identidad sexual, y nos hicimos fotos con un photocall que realizaron de temática sexual.

ALBA HERRANZ ESTEBAN




       BLACK MIRROR Y REDES SOCIALES     




Otro viernes más 15 de febrero, debíamos acudir todos vestidos de negro. Para este día el grupo eligió la serie Black Mirror en ella se contaba la historia de una sociedad en la que constantemente tenías que evaluar y calificar a las personas con las que te ibas encontrando, de tal manera que en función de la calificación que tenías tu vida era de una manera o de otra, es decir a mayor puntuación pertenecías a una clase social u otra y tus privilegios eran mayores a otros.
Después realizamos una actividad relacionada con las redes sociales, entregaban un papel en el que te describían cosas de vida que tú mismo habías colgado. Esto me hace pensar: ¿a qué edad es conveniente introducir a los niños en el mundo de las tecnologías? porque ya han nacido dentro de este mundo y es imposible apartarlos de él. Todos queremos que vean lo " bien " que nos lo estamos pasando, lo pongo entre comillas porque hay en ocasiones que te estás aburriendo y recurres al móvil para evadirte y dar una imagen que no es la que estás viviendo y sintiendo realmente. En la serie hablan también de la popularidad según el número de seguidores o followers que tengas, y es que es totalmente cierto. Ahora está de moda ser " influencer " o ser " youtuber " te regalan viajes, productos de marcas, eres imagen y embajadora de marcas etc. Sinceramente me asusta la realidad y el mundo que se presenta ya que en Japón y como bien han dicho mis compañeras se está planteando la implantación de este sistema y creo que puede llegar a mucho más y que podría servir de ejemplo para el resto de los países. 

ALBA HERRANZ ESTEBAN




     PRISCILA LA REINA DEL DESIERTO     


Dia 22, película en el salón de actos, Anthony, Adam y Bernadette, dos gays y una transexual que trabajan como transformistas drag queens atraviesan el desierto australiano, desde Sídney hasta Alice Springs , para hacer una actuación en la sala de fiestas de un hotel. Hacen el viaje en un autobús, al que bautizan como «Priscilla», pasando por pequeños pueblos muy diferentes a su cosmopolita ciudad. Durante el viaje se encuentran con actitudes muy diferentes, desde gente que los rechaza, los mira con desprecio, e incluso llegando Adam a sufrir una agresión homofóbica, mientras que otros los aceptan y aplauden su espectáculo e incluso se animan a participar en él.

Me parece una película que ayuda a conocer los estereotipos, como los personajes dan una lección de moralidad y a tener menos prejuicios es el hijo de uno de los protagonistas, el cual se muestra muy interesado en el trabajo de su padre e incluso incentiva a su padre a tener pareja.



ALBA HERRANZ ESTEBAN

       CREANDO UN MUÑECO     


El día 1 de abril, realizamos primero una gran pancarta para un niño lesionado del equipo de futbol de un compañero.
Después con revistas y recortables creamos un personaje en forma de collage, nos inspiramos en la película de Priscila Reina del desierto y la actividad fue realmente divertida.


ALBA HERRANZ ESTEBAN


         DÍA DE LA MUJER       


El 8 de marzo de celebra el día de la mujer y ese viernes debíamos ir en falsa a clase como un acto reivindicativo.


ALBA HERRANZ ESTEBAN

          ÉLITE        



EL día 15 de marzo, la actividad consistía en elegir un país nosotras decidimos representar a España. Antes de empezar con la actividad de los países vimos la serie de Élite

El primer capítulo de la serie trataba sobre un colegio de gente adinerada, en el cual entran 2 chicos y una chica árabe becados por el gobierno. Los demás chicos y chicas de la clase no los aceptan y les rechazan continuamente. 

Después, como la mayoría de los componentes del grupo debutante son de diferentes países, nos estuvieron contando sus experiencias cuando llegaron a España.



ALBA HERRANZ ESTEBAN


         MY MAD FAT DIARY       




El día 22 de marzo vimos la serie My mad fat diary que trata la historia de una niña de 16 años de edad, que pesa 231 libras, Rae, y que acababa de salir de un Hospital psiquiátrico, donde pasó cuatro meses internada. Rae comienza a rehacer su vida y reanudar su amistad con su mejor amiga de la infancia llamada Chloe, que no es consciente de la salud mental de Rae y de los problemas de imagen corporal que tiene, ya que le hicieron creer que ella estuvo durante todo ese tiempo en Francia. Rae intenta evitar que esta información salga a la luz pública, tratando de impresionar a los amigos de Chloe; Izzy, Archie, Chop y Finn, además de intentar tener una vida como la de cualquier adolescente

Me pareció un capítulo muy acertado con la actividad que realizamos después, esa actividad nos hizo pensar si realmente nos queríamos como éramos, para realizarla pasaron una hoja con preguntas en los cuales podíamos reflexionar sobre nuestro amor propio.

Después el grupo propuso realizar en muñeco con plastilina, el muñeco debía representar lo que para la sociedad es un cuerpo perfecto, fue una actividad divertidísima.





ALBA HERRANZ ESTEBAN

   PINTURA AL AIRE LIBRE ACOMPAÑADO DE UN POCO DE     GREASE     





El día 29 de marzo, realizamos una de las actividades más divertidas, grupo anfitrión propuso llevar galletas e ir vestido de los años 50, la sorpresa fue llegar y ver que teníamos una actuación en directo de nuestros compañeros.

Después vimos escenas de la película de Grease en las que podemos ver claramente una influencia machista, claros casos son como el protagonista cambia según con quien este y los roles de genero tan marcados que tiene los personajes.

Después pasaron un papel con situaciones incomodas para personas que se sintieron incomodas, bajo mi experiencia no es algo que me haya pasado personalmente, pero si es verdad que indirectamente te puedes sentir presionada por las situaciones que van llegando a tu vida.
Para finalizar respiramos aire puro saliendo y pintando los jardines tan bonitos que tiene la universidad, con una única norma NADA DE GOMAS DE BORRAR.

ALBA HERRANZ ESTEBAN


        PIJAMA, PELI Y MANTA       





El día 5 de abril el grupo anfitrión nos propuso la divertida idea de ir en pijama desde casa a clase y luego que comentáramos la reacción que tuvo la gente al vernos así.

Después visualizamos el primer capítulo de The Good Doctor donde el protagonista es un médico con autismo que es muy listo e inteligente, pero tiene ciertos problemas a la hora de relacionarse con el mundo, lo que se puede apreciar en la serie, pero una cosa no quita la otra, es decir, aunque sea autista puede desempeñar muy bien su función en su trabajo, pero le ponen pegas y le cuesta entrar en el equipo médico. Para mi este capítulo fue increíble nunca había visto esta serie y me enamore. Este capitulo demuestra como una persona con dificultades puede seguir adelante, pienso que deberíamos reflexionar más sobre este tema porque por ejemplo yo hasta que no nos hicieron esa pregunta las compañeras y luego nos pusieron el capítulo no me planteé este tema.

Después para finalizar la actividad merendamos y bailamos ¡FUE GEEEEEENIAAAL!

ALBA HERRANZ ESTEBAN


       VUELTA AL COLE      






En si ya que los profesores nos van a condicionar en distintos aspectos a lo largo de nuestra vida.
Trata otros temas como la homosexualidad y también el bulling, también se ve como Merlí sabe resolver estos conflictos desde el dialogo
Seguido propusimos múltiples cualidades 
que puede tener un profesor. Nos dimos cuenta de que no existe la figura del profesor ideal, puesto que es imposible que un profesor pueda tener todas las cualidades posibles. cada grupo hizo, en un trozo de papel continuo, su prototipo de clase, es decir, como la distribuirían ellos. Fue interesante ver lo que hacíamos, puesto que todos coincidíamos en la clase más o menos




tradicional y dividida en rincones, donde también predominaba la naturaleza. El día de abril, el grupo eligió ver el primer capitulo de la serie de Merlí, en esta serie podemos ver como el sistema educativo se ve modificado. Los alumnos evolucionan y alcanzan la madurez gracias a su profesor, este se ayuda de la filosofía. Esta serie nos ayuda a hacer una reflexión sobre los valores y sobre la vida.

ALBA HERRANZ ESTEBAN


     LA REPRESENTACIÓN DEL MAL     





El día de abril, se nos propuso acudir a clase con objetos y vestimenta que representaran el mal, antes de comenzar esta actividad visualizamos el primer capitulo de la serie YOU, esta serie yo ya la había visto y realmente me dejo alucinada, en la serie un chico aparentemente normal y corriente esconde una terrible obsesión la cual el mismo desconoce, sus actos obsesivos son para el justificados ya que siempre tienen un fin pero nunca da importancia a la forma de ejercitarlo. La serie refleja una terrible obsesión amorosa y sobre todo el peligro actual que tiene las redes sociales.


Relacionado con la película nos propusieron la actividad en la que debíamos representar en un dibujo una escena de maldad de una serie o película, nosotros elegimos los Simpson, como Homer estrangulando a su hijo Bart y después, para ya finalizar lo exponemos al resto de la clase.


ALBA HERRANZ ESTEBAN


        NO AL RACISMO      

Resultado de imagen de queridos blancos sinopsis

Día 10 de mayo, para la clase de hoy debíamos venir vestidos de negro entero. El día comenzó con nosotros con la cara pintada de animales para el vídeo que grabamos de la performance.
Después volvimos a clase y jugamos al trivial, pero para ello antes debíamos separarnos entre personas con camiseta negra y la otra mitad debían traer una camiseta blanca.

Vimos también la serie de netflix Queridos blancos, esta serie trata del racismo. Al acabar la serie nos repartieron la comida, eran bizcochos, gofres con siropes y unas fresas.

Después el grupo anfitrión nos hablo del racismo y de los distintos tipos de racismo que existen.

                                       


                                                ALBA HERRANZ ESTEBAN




      LA FELICIDAD      


El día 24 de mayo, fue nuestro turno nos tocó y buscamos que fuera algo inolvidable, para ello decidimos tratar un tema algo diferente pero bastante importante, LA FELICIDAD. Para realizar esta actividad hicimos varias actividades, comenzamos con una asamblea hablando de 

la felicidad y unos vídeos sobre el tema.
La comida que hemos elegido es realizar unas pizzas, nosotros podemos la masa y ellos tenían que traer los ingredientes para hacer un mándala en ellas.

Como película propusimos en Busca de la Felicidad, solo unos fragmentos ya que la película es muy larga, la elegimos `porque transmite unos valores muy importantes sobre la felicidad.
Después para terminar realizamos un PhotoCall, bailamos y vimos los vídeos reflexión sobre la asignatura.




                                                ALBA HERRANZ ESTEBAN



      VÍDEO       

Esta vez os voy a hablar del vídeo que he realizado para reflexionar sobre el trascurso de esta asignatura.
En este vídeo he hecho una reflexión de la sociedad a través de los perros. Quiero mostrar como los perros tienen esa actitud la cual no siempre valoramos y nos falta en muchas ocasiones a lo humanos. Los perros no juzgan, no rechazan, no discriminan, les da igual la economía, ellos van a estar ahí pase lo que pase dándonos todo su amor sin pedir nada a cambio, es el amor más sincero y desinteresado que existe. La sociedad debe ver en ellos una serie de valores los cuales debemos intentar alcanzar. Si los perros fueran un ejemplo de vida muchos problemas de este mundo se acabarían.
Para hacer este vídeo también me he inspirado en una serie de valores que he aprendido en esta asignatura como el compañerismo y el trabajo en grupo ya que he tenido ayuda de amigos para realizar el miedo, también me ha servido de inspiración muchos de los temas que hemos tratado en las distintas actividades como el racismo o el día de la serie de Élite. Espero que mi vídeo os guste y os abra los ojos de la misma manera que a mí.




ALBA HERRANZ ESTEBAN






      EL AMOR       



Último día del curso, las encargadas de organizar la actividad han elegido el tema del amor y los estereotipos que ello tiene, para ello hemos visto el inicio de la película Encantada la cual muestra como las películas infantiles proyectan a la sociedad un amor que no es real como el amor a primera vista. Después nos han dado frases que representaran el amor y nosotros lo hemos representado con un corazón partido.
Después hemos comido con música perritos y tortitas. Para representar el amor real nos han puesto un capitulo de Sex of New York.



                                                ALBA HERRANZ ESTEBAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario