Maria Lavao Aliaga





 MARIA LAVAO ALIAGA


Mi nombre es Maria Lavao Aliaga, nací el 3 de octubre del 2000. Soy de Valencia y este es mi primer año en Madrid. Desde los tres años me dedico a a danza, el año pasado finalicé mis estudios en el conservatorio profesional de danza de Ribarroja del Túria y este año estoy en Madrid en Elephant in the Black Box Junior Company. Me gustaría dedicarme a la danza, pero también me gustaría ser en un futuro profesora.


























SER DOCENTE:

En mi opinión un buen docente tiene que ser capaz de motivar y promover la curiosidad en sus alumnos. Es muy importante que el profesor sea responsable, esto implica que se atienda a las mismas expectativas que exigen sus alumnos, es decir deben ser igualitarios. Es importante que el profesor sea flexible, es decir hacer las clases dinámicas siendo así capaces de integrar el contexto actual y la realidad a sus enseñanzas, de manera que los estudiantes se sientan implicados y comprendan mejor los conceptos. 
Creo que hay que destacar que un buen profesor tiene que ser observador, tiene que ser capaz de detectar las necesidades de cada uno de sus alumnos, sus carencias y intentar así adaptar el ritmo de trabajo para que todos sus alumnos puedan lograr sus objetivos. Un docente por tanto tiene que centrarse también en mostrar a sus alumnos unos buenos comportamientos para así poder resolver conflictos si en algún momento suceden. 
En esta asignatura Pilar, nuestra profesora nos dijo que trabajaríamos en grupos en mi opinión son muy importantes los trabajos en equipo, para así poder lograr transmitir conocimientos entre los propios alumnos.  En conclusión decir que una de las características más importantes de un buen profesor es que tiene que atraer la atención de sus alumnos, consiguiendo así promover al curiosidad y motivación.





EXPERIENCIAS COMO DOCENTE :


En educación secundaria, en las horas del recreo algunos profesores de Educación Primaria nos ofrecieron la posibilidad de ayudar a algunos alumnos que tenían dificultades con la lectura. La actividad consistía en durante nuestra hora de descanso, acudir a las aulas de primaria y leer un libro por semana. Al principio recuerdo que pensé que no era muy buena idea ya que me perdía mi hora de descanso, pero me decidí por ayudar al niño, con el paso del tiempo habían muchas mejoras y el alumno me daba las gracias, por ello me di cuenta que realmente me gustaba la educación y sobretodo me fascinaba ayudar a niños pequeños, ya que en la gran mayoría de ocasiones son super agradecidos y absorben con mucha facilidad.

Otra de mis experiencias en el ámbito de la educación; este verano impartí clases de danza clásica a una niña con alumnos problemas tanto de colocación, como problemas de memoria. Se puso en contacto conmigo la jefa de estudios de mi conservatorio ya que esta había tenido previamente una tutoría con la madre de la alumna y en la cual le había informado de las dificultades que presenciaba su hija.
Más tarde la madre se puso en contacto conmigo y comencé así a darle clases a su hija, al principio me resultó un poco difícil ya que nunca había impartido clases de danza, pero la verdad me fascinó porque mezcle mi verdadera afición que es la danza con mis ganas de formarme como profesora.
En conclusión, me di cuenta que quería estudiar Educación Infantil dede mis estudios de secundaria, por ello estudié bachillerato y realicé la selectividad con el objetivo de entrar en la universidad.




AFICIONES:

A parte de la danza, desde muy pequeña mis padres me leían un cuento todos los días ante de irme a dormir, más tarde mi hermano aprendió a leer  y me pasaba todas las noches antes de acostarme en su cama escuchándolo hasta que nos quedábamos dormidos. Cuando aprendí a leer, siempre tenía un cuento conmigo, incluso cuando íbamos de camino al colegio siempre me llevaba uno en le coche.

Hoy en día, no todos los padres leen un libro a sus hijos antes de irse a dormir, sino que prefieren ponerles una película hasta que estas se duerman, yo pienso que no son conscientes de la importancia de la lectura en la infancia. Muchos padres ponen la excusa de no tener tiempo, pero es suficiente con unos 10 minutos al día para que los niños establezcan esa rutina diaria. 
Leer es muy importante no solo para incrementar nuestro vocabulario y mejorar nuestra ortografía, también para incentivar nuestra curiosidad, despertar intereses y fomentar la concentración.

Desde siempre he disfrutado de cualquier tipo de cultura. Me encanta bailar, me encanta ir al teatro a ver actuaciones, también conciertos de música, ya que mi hermano toca el saxofón, visitar museos, ir al cine a ver películas, escuchar música y también leer... Creo que esta asignatura me va a hacer reflexionar y por ello decir que suelo ser del tipo de personas que se siente identificada con cada libro, cada película, cada canción. Me gusta leer, me relaja, y muchos libros me ayudan a encontrar nuevas perspectivas del mundo. A diferencia de algunas personas, a mí me gusta leer os libros en papel y coleccionarlos, y no me gusta nada marcarlos, ni subrayarlos, si hay algo que me gustaría recordar le pongo un marca páginas y listo.

En conclusión me gustaría hacer una pequeña comparación entre los libros y las películas, como ya he dicho anteriormente, me encanta ir al cine pero considero que la lectura es incomparable con ver una película porque la lectura te lleva a imaginarte como son esos lugares y personajes que aparecen en el libro, generarte intriga, esa que te hace engancharte a un libro y no poder parar de leer.











  • ACTIVIDAD 1 (1/02/2019) :  



LA LÍNEA DEL TIEMPO



En la primera parte de la clase, se presentó nuestra profesora Pilar y además una gran amiga suya Marian que nos van a acompañar durante todo el cuatrimestre. Pilar no explicó en que consistía su asignatura, como iba a evaluar y también su blog, en el que ella pondrá todo lo que vamos a ir haciendo durante el cuatrimestre todos los viernes.

Más tarde empezamos a actividad, esta consistía en hacer una línea del tiempo desde el número 1 hasta el 53 sobre un papel continuo. Os preguntareis que porque desde el 1 hasta el 53, pues esta linea del tiempo va del 1 hasta la persona con mayor edad de la clase, en. este caso es la edad de nuestra profesora.


 Esta actividad la hicimos todos los de la clase juntos, y Pilar nos dejó total libertad y decidimos que a ambos lados de los números podíamos dibujar algún recuerdo o cualquier cosa que asociáramos con ese número. Fue muy interesante ya que casi todos nosotros dibujamos entre los números 16 y 18, llegamos a la conclusión que es una edad donde se viven muchas cosas. En mi caso, me sorprendió la cantidad de corazones dibujados que había sobre el papel, supongo que estarían relacionados con algo de amor, pero también habían chupetes, anillos y muchos dibujos relacionados con Harry Potter.


































  •  ACTIVIDAD 2 (8/02/2019) :


SEX EDUCATION:



Al principio de la clase nuestra profesora Pilar nos dijo lo que le había parecido nuestro primer día de clase, ella opina que somos una clase trabajadora y muy motivada. A continuación nos explicó como iban a ser las siguientes clases, y nos expuso su idea de "El día de la falda" una propuesta para el 8 de Marzo.

Más tarde, dio paso al grupo anfitrión, este grupo eligió un capítulo de la serie "Sex Education" una serie que no había visto pero mucha gente, sobretodo de mi edad, me habían aconsejado. La verdad es que me llama bastante la atención, pero no he tenido mucho tiempo para verla, pero la tengo pendiente ya que es una serie que muestra realmente como es nuestra adolescencia. No todo es como nos pensamos, no todo el mundo con mayoría de edad mantiene relaciones sexuales, ya que en numerosas ocasiones aparecen miedos e inseguridades. Una cosa que me llamó la atención es cuando el amigo gay del protagonista se viste de chica, ahí entendí realmente la propuesta del grupo por venir vestidos de "Drag Queen" Querían que empatizáramos realmente con esas personas que son rechazadas por la sociedad, por el simple hecho de ser gays, o porque un hombre que ni siquiera es transexual le guste vestirse como una mujer.

Por último, el grupo explicó lo que significaban los colores de la bandera del colectivo LGTB, la verdad es que me pareció muy interesante. Todo esto estuvo acompañado de una merienda, música y un gran photocall muy bien trabajado.














  • ACTIVIDAD 3 (15/02/2019):
BLACK MIRROR:


En primer lugar comenzamos viendo un capítulo de la serie Black Mirror, lo que querían mostrar el grupo anfitrión con este capítulo era el peligro al que estamos expuestos  con las nuevas tecnologías. En el capítulo se muestra con claridad que el uso de las nuevas tecnologías, sobretodo las redes sociales, nos pueden ir consumiendo poco a poco, haciéndonos personas infelices, llegando a cambiar nuestro pensamiento y nuestra forma de actuar por intentar agradar a todo el mundo y que te pongan una buena puntuación.
Nunca había visto esta serie, y la verdad me pareció muy interesante, ya que pienso que no nos damos realmente cuenta de lo expuestos que estamos día a día a las nuevas tecnologías y el daño que van creando poco a poco, y me da miedo pensar que realmente en un futuro podamos llegar a estar como se encuentra la protagonista de esta serie. Me gusta sobretodo el hecho de darle importancia a las clases sociales, en esta serie se muestra muy claro que la sociedad esta totalmente controlada por este sistema, donde las clases sociales están presentes ya que si no alcanzas un máximo de puntuación te discriminaban, no te dejaban hacer ciertas cosas. En el final la protagonista se muestra realmente como es, sin ninguna atadura.

Después continuamos con la actividad, realizamos un debate en el que salieron ciertos temas realmente interesantes, ya que todos coincidíamos en el nivel de exposición al que nos  sometemos día a día a las redes y reflexionamos sobre los pros y contras del uso de las TIC.

Me pareció genial la organización de los representantes de este día, nos sentaron por mesas según la cantidad de "followers" en las redes sociales y en relación con la serie a los que más seguidores tenían más cantidad de fruta les ofrecían, para así hacer ver que la gente que más seguidores tenía era más importante que la gente que tenía pocos o ni siquiera tenía redes sociales. Más tarde nos dieron un papel a cada uno con una serie de cosas que habíamos realizado durante el año, y nos contaron que lo habían averiguado a través de nuestras redes sociales, y querían que reflexionáramos y que nos diéramos cuenta del peligro de exponer nuestro día a día a las redes sociales, cualquier persona puede saber los que estamos haciendo.

Para finalizar, merendamos y pusieron música para bailar, y nos dieron pinturas neón para relajarnos.



























 TALLER DE ARTE TERAPIA:


Para finalizar, realizamos un taller con Pilar con nuestros teléfonos móviles, llamado Arteterapia con móviles.
La verdad este taller me llamó mucho la atención, al principio no entendía muy bien lo que estábamos haciendo, no sabía la relación que iba a tener una simple escena de una película, una grabación por la universidad o nuestra canción favorita, pero al terminar la actividad me sorprendió, ya que inconscientemente todo tenía relación.










  • ACTIVIDAD 4 (22/02/2019):



PRISCILA LA REINA DEL DESIERTO:




La actividad comenzó en el salón de actos de nuestra facultad, donde nuestra profesora Pilar nos mostró la imagen de Miss Beige y nos explicó de que trataba su personaje. Y debatimos un poco de como podría ser nuestro personaje.
A continuación Pilar nos puso la película de "Las aventuras de Priscilla, la reina del desierto" Me gustó mucho ya que trata temas como la transexualidad y las personas travestis, y me llamó sobretodo la atención la vestimenta y la banda sonora.
En la última parte de la clase Pilar nos hizo un taller de los sueños, que estuvo muy interesante y sobretodo nos ayudó a desconectar, relajarnos y a partir de ahora analizar nuestros propios sueños.










  • ACTIVIDAD 5 (01/03/2019):
CREAMOS NUESTRO PROPIO PERSONAJE:

Empezamos la clase con la asamblea, Pilar nos proyectó un vídeo de Antonio García Villarán, durante este vídeo el YouTube decide dar una vuelta por la Feria de arco de Madrid, Antonio va opinando sobre alguna de las obras de la feria, me llamó la atención   las nuevas modas en el arte como por ejemplo: libros tirados en el suelo, poner pantalones vaqueros... Antonio hace una crítica al arte moderno, también habla del precio de la entrada a la feria, considerándolo algo excesivo como también el precio de algunas obras.

Más tarde  cada grupo empezó a crear su propio personaje, utilizando la técnica del "Collage". Mi grupo utilizó una serie de revistas y combinamos un rostro de hombre con el cuerpo de una mujer, le vestimos con una falda complementada con tacones, cinturón y un lazo en la cabeza.
No nos costó crear nuestro personaje ya que nos acordamos de la película que vimos la sesión anterior y que tanto nos llamó la atención por ello hicimos un hombre vestido de mujer. 





                               



También destacar el trabajo que realizamos dirigido por nuestro compañero Manuel, hicimos una pancarta para darle ánimos a un niño del partido de fútbol que entrena que se había lesionado durante el entrene y no podría jugar los próximos partidos.






:

  • ACTIVIDAD  6: (22/03/2019)
MY MAD FAT DIARY:


Esta clase empezó de manera distinta, nuestra profesora Pilar estaba sin voz y decidió que Carmen y Núria dirigieran la asamblea.
La asamblea consistía en explicar los personajes que había creado cada grupo, pero la cosa no fue muy bien, no nos supimos organizar y Pilar decidió posponer la reflexión para el siguiente día de clase.
A continuación se presentó el grupo anfitrión que nos pusieron la serie My mad fat diary,
La verdad me encantó esta serie, sobretodo porque trata temas muy comunes que se plantean en nuestra adolescencia, como por ejemplo el miedo al rechazo, la baja autoestima que podemos llegar a tener en algunas situaciones, el amor propio, sexo...  
Me pareció muy interesante cuando el grupo nos explicó dos tipos de miedos:

  • Miedos corporales
  • Miedos de la clase

Al finalizar el capítulo nos dieron un test, para saber realmente cuánto nos queremos y si estamos a gusto y contentos con nosotros mismos, también preguntas como que cambiaríamos de nosotros, si nos dejábamos influenciar por los demás.
Por último, nos repartieron dos paquetes de plastifica y  nos pidieron que  hiciéramos nuestra persona ideal según la sociedad. La verdad es que toda la clase coincidió en lo mismo, hombres musculosos y mujeres llamativas con mucho pecho y culo.







 
Este es un vídeo de la explicación de nuestro personaje.





  • ACTIVIDAD 7: (22/03/2019)
GREASE:


Comenzamos como todos los días con la asamblea, Pilar nos dijo si queríamos comentar algo relacionado o no con la asignatura, si nos había pasado algo durante la semana y si lo queríamos compartir con la clase. Terminamos esta asamblea haciendo una tabla de parecidos y diferencias para así poder llegar al personaje común de clase.

Pilar nos avisó que trajéramos pinturas, se le ocurrió que podíamos aprovechar el buen tiempo y salir a dibujar a los jardines de la universidad. Pero esta actividad no consistía solamente  centrados en un punto de la universidad y dibujarlo y ya esta sino hacerlo de forma natural, por ejemplo si somos diestros pues atrevernos y dibujar con la mano izquierda, o dibujar sin poder separar el lápiz de la hoja, sin utilizar gomas...



                                               


Este día nos tocaba venir ambientados de los años 50 y 60, la verdad es que ya me imaginaba que pondrían la película de Grease y cuando fue así me alegre un montón.
Más tarde, el grupo anfitrión nos puso una serie de escenas de la película que todos conocíamos sin duda Grease. 
Cuando terminamos dimos paso a la reflexión, se habló sobretodo de la diferencia entre los dos sexos, los roles que aparecen en los grupos de amigos, es decir, el más popular, el más inteligente, el gracioso...
Para terminar  nos repartieron a cada grupo una frase y nos dijeron que reflexionáramos, en la frase aparecían situaciones y teníamos que hablar con el grupo y reflexionar si nos había pasado, o conocíamos a alguien que se hubiese encontrado en esa situación. En mi grupo nos tocó la frase "Alguna vez os han influido para tomar cualquier tipo de alcohol o drogas" la respuesta de mi grupo fue NO.


            

Para terminar el día, Pilar nos preguntó sobre la asignatura, que nos estaba pareciendo y hablamos un poco del vídeo-resumen individual que tenemos que presentar en Mayo.




  • ACTIVIDAD 8 (5/04/2019):
THE GOOD DOCTOR:

Y menos mal!!!!! En la asamblea de hoy hemos llegado a un acuerdo, ya tenemos nuestro personaje: vestimenta negra, un calcetín de cada color o con estampado distinto, gafas de sol y una manzana roja.
Hoy tocaba venir en pijama!!!
Le toca al grupo anfitrión, hoy nos han proyectado un capítulo de la serie The good doctor.
En esta serie el protagonista es un doctor que sufre autismo, se trata de un chico muy listo, sabe mucho del ámbito hospitalario y la gente sin motivo duda absolutamente de él. Me fascinó esta serie y sobretodo cuando reflexionamos sobre la inclusión ya que es un tema muy importante para nuestra profesión. Después de ver la serie entendí porque querían que viniéramos en pijama, para meternos en la piel de tosas las personas con diversidad funcional.





Para terminar la sesión de este grupo elaboramos objetos con un periódico siguiendo los siguientes pasos:



1. Hacer cualquier cosa utilizando solo el periódico.

2. Utilizar la cinta de pintor.

3. Inventar una historia relacionada con nuestro objeto.






























  • ACTIVIDAD 9 (12/04/2019):
MERLÍ:

La clase comenzó con una larga asamblea donde no nos poníamos de acuerdo con el lugar de la excursión. Acabamos todos un poco agobiados y me pareció genial la idea de Pilar de dejar el tema para otro día ya que era lo que necesitábamos todos.

Uno de mis días preferidos, el grupo anfitrión nos puso un capítulo de la serie Merlí me encanta esta serie es más la terminé justo dos días antes de verla hoy.

Creo que es una serie que trata tanto temas como el bullying en las escuelas, la convivencia entre los alumnos, el amor en todos los tipos, la libertad...
Me gustaría destacar sobretodo el tema de la libertad, se tratan diversos aspectos: libertad sexual, libertad para la amistad, y un tema importante la libertad religiosa personifica en Óliver Grau, un chico homosexual y sin tapujos.

Otra cosa que me llamó mucho la atención de esta serie, es que no es como todas las demás series de instituto, otras  han plasmado injusticias o han tocado temas sociales pero ninguna ha denunciado de manera tan directa y clara el sistema educativo. Por poner un ejemplo pondría cuando el director del instituto esconde a los alumnos conflictivos para que no molesten durante una inspección y Merlí decide sacarlos con cazuelas de cocina al patio para hacer ruido.

Por cierto, me encantó que la pusieran en catalán !!!!



Por último el grupo anfitrión nos pidió que plasmáramos en un dibujo nuestra escuela ideal.

                                  
Finalizamos la clase hablando de temas como el Plan Bolonia y lo que realmente se puede encontrar  detrás de las películas Disney, en este caso de princesas o el feminismo.


Me gustaría destacar que el grupo de música indie pop Miss Caffeina ha lanzado esta semana 'Merlí', su nueva canción, que precisamente está inspirada en la serie.
En la letra de la canción incluyen la frase "Què fem? Va, Merlí, què fem? Riure, riure, riure, nen!" en catalán, frente al resto de la letra en castellano, y eso me encantó. Otro  cosa que incluye es la utilización del adjetivo "peripatético", ya que se trata de la expresión con la que el profesor Merlí se dirige a sus alumnos.

Aquí te dejo el enlace de la canción:  https://youtu.be/uKK12X_OfRU


  • ACTIVIDAD 10 (26/04/2019):
"YOU" La maldad:

Empezamos con una asamblea, hacia unos días que no nos veíamos ya que había sido Semana Santa, y Pilar nos preguntó si nos había pasado algo interesante y si era así si lo queríamos contar a nuestros compañeros.
Más tarde el grupo anfitrión nos puso un capítulo de la serie You, no la había visto pero me parece que esta serie refleja muy bien las inseguridades, el miedo y al peligro al que nos exponemos con el uso de las redes sociales. Es más muchas veces me pregunto si realmente tenemos intimidad, ya que nos pasamos mucho tiempo expuestos a las redes sociales.
Una de las cosas que más me sorprendió es que la serie no tenía casi diálogos, sino el protagonista Joe la mayoría de sus diálogos son en voz en off.

Me gustó mucho como el grupo anfitrión relacionaron el capítulo y su exposición con el libro de María Acaso, ya que nos explicaron los diferentes tipos de maldad y nos preguntaron si creíamos que el ser humano tiene maldad por naturaleza.








Por último nos pidieron que dibujáramos situaciones de dibujos animados que representaran "maldad" y decidimos dibujar la escena de Los Simpson, donde Homer Simpson " estrangula " a su hijo Bart y una escena de la película  Up, cuando el señor deja solo al niño.  Nos decantamos por estas dos ya que estuvimos hablando un buen rato y no queríamos hacer las típicas imágenes de Disney.




  • ACTIVIDAD 11 (10/05/2019):
DÍA BLANCO-NEGRO:


Comenzamos la clase, nos tocó maquillarnos de nuestro animal de poder y realizamos la performance de el personaje grupal en la entrada de la universidad.
Nos costó encontrar exactamente qué queríamos hacer, qué posición era la correcta, realizamos varias tomas con diferentes planos y cámaras para asegurarnos que todo saliera perfecto.
Nos decidimos por hacer una especie de "Mannequin Challenge", en la primera toma solo mostrábamos nuestro perfil de la cara que no se encontraba pintado, después una toma solo de los pies con distintos calcetines y la última de la cara pintada del animal mordiendo la manzana roja.
 Este es el link de la performance: https://www.youtube.com/watch?v=z_QEh9AEa6Q




Más tarde volvimos a clase y nos dividimos en dos grupos el blanco y el negro y el grupo anfitrión nos preparó unas preguntas como una especie de trivial.
Después vimos un capítulo de la serie "Queridos Blancos", una serie que trata del racismo, la verdad es que me apreció estupenda.








EL FINAL !!!



En este vídeo he reflexionado sobretodo en que es para mí el arte, en verdad no era una pregunta difícil para mí, ya que mi respuesta es y será siempre la danza. La danza es mi pasión desde pequeña, el momento del día que más disfruto, aunque hay días que llegue a mi límite de cansancio. Mientras bailo puedo observar mis esfuerzos y mejorar aquellos aspectos en los que me he equivocado. Algo que también aplico en mi vida diaria, ya que he aprendido a esforzarme por las cosas que realmente deseo de verdad.


En la danza he aprendido realmente a trabajar la disciplina y la perseverancia, hay que trabajar día a día, ya que los resultados no son inmediatos y requieren mucha voluntad.

Me gustaría relacionarlo con la asignatura, sobretodo con el horario, ya que nos hemos tenido que organizar nuestro tiempo y ser perseverantes y constantes durante todo el curso.
La danza requiere de una gran dedicación y disciplina, tanto dentro como fuera de las clases, te ves obligado desde muy pequeño a adaptarte a rutinas para conseguir unos buenos resultados. Es muy importante acostumbrarte a los horarios de descanso, los hábitos alimenticios, el esfuerzo  y eso conlleva una dedicación constante y diaria. 
Por ello es necesario, tener una buena motivación para así ser capaces de perseverar frente al aburrimiento, la fatiga y el dolor.


También me gustaría destacar la organización en grupos durante el curso en el aula , me fascinó este trabajo. En danza para aumentar nuestra motivación entrenamos regularmente con un compañero, colocamos recordatorios motivadores en nuestro entorno (palabras, frases, fotografías), etc. 



Me gustaría destacar este día del curso donde me he sentido muy identificada:


  1.  My Mad Fat Diary: en esta clase reflexioné bastante, ya que en danza está la mala costumbre de juzgar y estereotipar a una persona por su apariencia y su físico.  Esto es una consecuencia que los amantes y apasionados de la danza enfrentamos todos los días. 
Me gustaría de destacar este sitio web donde hablan de algunas escuelas, que han roto con estos estereotipos: https://www.expoknews.com/como-es-una-bailarina-dos-iniciativas-que-rompen-los-estereotipos/

Y este es mi vídeo, espero que os guste.💛

Gracias por cada momento compartido con la clase.
Y gracias a ti Pilar por lo aprendido y por cada minuto de reflexión. Hasta pronto!!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario