MARÍA GARZÓN ORTEGA
Al terminar el bachillerato de ciencias sociales realicé un grado superior de Administración y Finanzas porque "tenía muchas salidas". No me arrepiento de haberlo hecho porque aprendí muchísimo durante esos dos años, pero no era lo que de verdad me gustaba. Ahora, a mis 22 años, estoy haciendo lo que de verdad quiero.
Me encanta los animales y pasar el tiempo con mi familia y mis amigos, pero también necesito tener mis momentos a solas... soy bastante independiente.
Después de conocerme un poquito más... ¡EMPEZAMOS!
─────────────────────────────────────── ༛ ─────────────────────────────────────────
1º DÍA 8/02/2019
〜 La primera de muchas reflexiones〜
Lo primero que hicimos en grupo fue realizar una linea del tiempo. Pintamos en un largo papel números del 1 al 53, los cuales abarcaban las edades de todos los de clase. Luego elegimos la edad más significativa para nosotros y dibujamos algo relacionado con ese número/edad.
La actividad te hace conocer un poco más a tus compañeros y sincerarte desde el principio, por qué no...
Esta actividad te hace pensar y recordar tanto los buenos como los malos momentos.
En mi caso, elegí mis 20 años. 2016 fue un año muy significativo para mí, pasaron demasiadas cosas en muy poco tiempo.
Septiembre fue el mes en el que perdí a mi abuela, pero también en el saqué de mi vida a una persona que no me hacía ningún bien. Aprobé el carné de conducir y empecé el grado administrativo donde conocí a dos personas increíbles, las cuales a día de hoy son imprescindibles en mi vida.
─────────────────────────────────────── ༛ ─────────────────────────────────────────
2º DÍA 08/02/2019
Pilar explicó como iba a ser la dinámica de clase y como nosotros íbamos a ser partícipes de ella.
Primera serie, primer baile, primera comida...
Primera serie, primer baile, primera comida...
Días antes, mis compañeras nos comunicaron que teníamos que venir "disfrazados" de drag-queen o en su defecto con ropa llamativa.
Decidieron empezar con un capitulo de "Sex Education" para después tratar temas que a día de hoy se siguen considerando tabú. Nos hablaron más en profundidad sobre los personajes, lo que les caracterizaba a cada uno y porque habían relacionado la serie con el libro "esto no son las torres gemelas". Para finalizar la reflexión del capítulo Susana nos explicó el significado de las siglas LGBTIQ+.
Hay que dejar atrás todos esos temas controvertido para poder educar, tanto dentro como fuera del aula, en la igualdad y en el respeto.
Bailamos canciones relacionadas con este tema, como "A quien le importa" de Fangoria e incluso nos preparan unos bombones ¡en forma de corazón!
Analizamos un dibujo, muy parecido al cuadro de Dalí "La persistencia de la memoria", que realizo un niño de 7 años. Obviamente, piensan que puede tener altas capacidades dado a la gran similitud que tenia con el cuadro de Dalí. El problema aparece cuando reflexionamos si el niño, al decirle que dibujase lo que el quisiera, dibujara un calco de un cuadro ¿Lo pintó por qué a el le gustaba, por qué está expuesto continuamente a este tipo de cuadros o por qué se le exige, de alguna manera, a que llegue a ese nivel de perfección...?
He dejado una entrada en el blog para que veáis unos cuantos dibujos que me hicieron hace años y los podáis comparar con lo hablado en clase.
He dejado una entrada en el blog para que veáis unos cuantos dibujos que me hicieron hace años y los podáis comparar con lo hablado en clase.
─────────────────────────────────────── ༛ ─────────────────────────────────────────
3º DÍA 15/02/2019
El capitulo trataba, de forma desmesurada, como el uso de las redes sociales afectan a nuestro día a día.
Al finalizar la serie nos explicaron el porque de separarnos en mesas distintas de nuestros grupos habituales y es que estábamos sentados según el número de seguidores que tuviéramos en instagram (cuanto más seguidores mejor te trataban), incluso nos dieron una hoja con información nuestra que supieron a través de nuestras publicaciones. La verdad es que me encantó como enfocaron la actividad para darnos cuenta de que no es necesario compartir todo lo que hacemos, todo lo bonito claro.
En esta ocasión nos tocó vestirnos completamente de negro (lo cual a mi me costo poco porque suelo ir siempre de ese color) y llevar nuestra fruta preferida para merendar.
Para finalizar la clase Pilar nos propuso una forma bastante curiosa para hacer terapia... utilizar el móvil.
Teníamos que escribir en notas la primera película que se nos viniera a la mente, algún defecto nuestro y una canción. Seguidamente, con ayuda de un compañero, teníamos que grabar mientras andábamos por la universidad mientras sonaba de fondo la canción elegida. Al terminar la actividad teníamos que enseñar el vídeo y decir en alto nuestro defecto.
─────────────────────────────────────── ༛ ─────────────────────────────────────────
4º DÍA 22/04/2019
La película trata de 3 artistas; Felicia, Mitzi (Drags Queens) y Benardette (transexual); que contratadxs para actuar en Australia, en medio del desierto. En el viaje comparte emociones y experiencias que les ayudaran a estrechar lazos entre ellxs.
Fotografía: cines y cortos gay |
Cuando terminamos de ver la película hablamos un poco sobre ella y sobre la discriminación que sufrían y sufren muchas persona por su género o por su orientación sexual.
Para terminar el día hablamos sobre los sueños. Algo que desconocía por completo es que soñamos entre 5 y 6 veces.
Podemos analizar nuestros sueños en 4 pasos, según Jacques Montangero.
Cuaderno e imagen de Susana Martín García |
- Primera columna: Escribir el sueño de manera detallada
- Segunda columna: Recuerdos
- Tercera columna: Traducir el sueño de forma abstracta
- Cuarta columna: Relación entre nuestra vida y el sueño
─────────────────────────────────────── ༛ ─────────────────────────────────────────
5º DÍA 01/03/2019
Me fue imposible asistir a las primeras horas de la clase pero mis compañeros hicieron una maravillosa pancarta para Coke, uno de los niños que entrena Manuel Melero y que se había lesionado.
📹
Después Pilar nos puso un vídeo de Antonio García Villarán en la Fería de Arco de Madrid, en el que hablaba de las nuevas modas que hay en el arte. Además, hablamos del hamparte, concepto que no sabía ni que existía.
- Hamparte: concepto creado por el youtuber Antonio García Villarán y es - El arte de no tener talento -.
Después de terminar con la pancarta y de ver el vídeo creamos a nuestro Personaje. Recortamos de varias revistas todo lo que pensamos que podía encajar con en el y las unimos.
Por nuestra parte, nuestro personaje combinamos la cara de un personaje masculino con el cuerpo de uno femenino al que le añadimos un pendiente, una falda, un cinturón y unos tacones.
Fotografía: Blanca Escobar |
Para ultimar la clase retomamos el análisis de los dibujos infantiles, en este caso los que nos trajo Marian. Seguimos viendo su importancia y todo lo que nos puedes trasmitir los niños a través de ellos.
─────────────────────────────────────── ༛ ─────────────────────────────────────────
6º DÍA 08/03/2019
Este día no asistí a clase, pero por una buena razón:
La manifestación feminista del 8 de marzo para luchar por los derechos de las mujeres
Fotografía propia |
─────────────────────────────────────── ༛ ─────────────────────────────────────────
7º DÍA 15/03/2019
El 15 de marzo hablamos sobre la diversidad cultural.
https://www.netflix.com/title/80095698 |
Propia |
Mi grupo y yo elegimos España, llevamos un delantal que compraron mis padres en Sevilla y como personaje elegimos a Rafael Nadal. La sorpresa nos la llevamos cuando nos dimos cuentas que todxs los personajes que habíamos elegido eran de sexo masculino...
El grupo que eligió este tema está compuesto por chicas de diversas nacionalidades (china, francesa, peruana...) y nos pudieron hablar y mostrar un poco de su país. Por ejemplo, las chicas francesas llevaron una baguette.
Propia |
─────────────────────────────────────── ༛ ─────────────────────────────────────────
8º DÍA 22/03/2019
Empezamos la clase dando los últimos retoques a nuestro Personaje, creado con recortes de revistes, para terminarlo.
Después Nuria Lorenzo nos mostró un vídeo de Clean Bandit "Mama" para reflexionar sobre la importancia de una buena educación en los ninxs. En el videoclip aparece un niño al que no le ponen ninguna clase de límite y al final aparece Donald Trump diciendo "Dañar a nuestros niños es dañar al mundo entero"
No marcar unas pautas, unos limites... también es una falta de responsabilidad por parte de los adultos.
El tema sugerido por el grupo del 22 de marzo fue el amor propio
https://www.netflix.com/title/80095698 |
Al acabar el capitulo nos dieron un test sobre el amor para saber si realmente estábamos a gusto con nosotros mismos y si nos dejábamos influir demasiado por los demás. y después nos pidieron que creásemos la "persona perfecta" (según la sociedad) con plastilina. Toda la clase coincidió con el mismo prototipo de hombre o de mujer: hombres musculados y mujeres con exuberantes pechos y culos.
Terminamos la clase haciéndonos fotos en el photocall acompañado de frases que nos deberíamos de decir diariamente.
Fotografía de María Lavao |
─────────────────────────────────────── ༛ ─────────────────────────────────────────
9º DÍA 29/03/2019
Comenzamos la clase realizando dibujos fuera del aula, al aire libre. Se trataba de plasmar en el papel lo que había a nuestro alrededor, lo que nos hacia sentir, y por ello la única regla que había era que no podías usar goma para borrar, no pasa nada si te equivocas.
¿Machismo?
https://listas.20minutos.es/lista/mejor-cancion-de-la-pelicula-grease-366475/ |
Sin duda, una de mis películas favoritas aunque es cierto que nunca me había parado a pensar todo lo que había detrás de ella; machismo, inseguridades, falta de aceptación...
Para hacer más ameno el viernes nos dieron un batido de oreo para que nos lo bebieramos mientras les veiamos bailar la mítica canción "You're the one that I want" de Grease. Me gusto tanto que algunos compañeros decidimos salir a bailar con ellos ¡Me encanto!
Propia |
─────────────────────────────────────── ༛ ─────────────────────────────────────────
10º DÍA 05/04/2019
Hablemos sobre la diversidad funcional
https://www.netflix.com/title/80095698 |
Como con todas las series, el grupo relaciono el capitulo con el libro "Esto no son las torres gemelas" y reflexionamos sobre la integración, la poca integración, que tienen las personas con diversidad funcional, sobre todo a la hora de encontrar trabajo
Este viernes estuvimos como en casa porque nos toco ir vestidos en pijama. Nos prepararon alrededor de 4 bizcochos, cada uno de un sabor, acompañados de frutas y toppings.
Fotografía de Blanca Escobar |
Para finalizar la clase hicimos objetos a partir de trozos de periódico. Podíamos hacer lo que quisiéramos, hacer volar a nuestra imaginación, y si nos resultaba muy difícil teníamos la opción de utilizar celo o cinta de pintor para unir las piezas. Por último, inventamos una historia relacionada con nuestro objeto.
─────────────────────────────────────── ༛ ─────────────────────────────────────────
11º DÍA 12/04/2019
Comenzamos la clase con la asamblea tratando y programando la excursión que está organizando Pilar.
https://www.netflix.com/title/80095698 |
Merlí es un profesor enrollado que, aparte de enseñar las asignaturas típicas de un instituto, trata todos los temas que a los adolescentes les puede interesar.
Te da que pensar ¿Que clase de maestro queremos ser?
Pusimos en común, en la pizarra, que cualidades tenía que tener un buen profesor: ser empático, creativo, atento, tener ilusión, confianza... Es muy difícil que una persona tenga todas estas cualidades pero lo podemos intentar, trabajando en ellas y no dejar de formándonos como docentes.
Después, mientras nos ponían las canciones de nuestra infancia, dibujamos lo que sería "nuestra clase ideal" o en el caso de mi grupo "lo que no podría fatal en nuestro aula"
Propia |
Fotografía de Manuel Melero |
Terminamos la clase hablando de temas como el Plan Bolonia, lo que realmente había detrás de las películas Disney de princesas o el feminismo.
Fotografía de Pilar Pérez |
─────────────────────────────────────── ༛ ──────────────────────────────────────
12º DÍA 26/04/2019
https://www.netflix.com/title/80095698 |
Fotografía de María Lavao |
Tras terminar de ver la serie, mientras comíamos palomitas, el grupo anfitrión relacionó a los personajes con el libro "Esto no son las torres gemelas" y nos mostraron como Google sabía casi todo de nosotros y la poca privacidad que tenemos actualmente.
Para terminar, bailamos canciones, sobre todo de Disney, que hablaban sobre que las mujeres somos "malas" mientras que dibujábamos alguna escena de una película que representara la maldad.
Fotografía de Manuel Álvarez Lozano |
─────────────────────────────────────── ༛ ─────────────────────────────────────────
13º DÍA 10/05/2019
Comenzamos la tarde haciendo la performance que había preparado Pilar. Para grabar "Nuestro personaje colectivo nos pintamos media la cara de nuestro animal interno, nos pusimos unas gafas de sol oscuras y nos vestimos de arriba a bajo de negro, menos los pies, en los que llevaríamos un calcetín de cada color
Al terminar el vídeo empezamos la sesión que nos habían preparado nuestros compañeros, esta vez tratando el tema del racismo.
Fotografía: https://www.netflix.com/title/80095698 |
Antes de comenzar con la serie propuesta por los anfitriones, estos empezaron prendiéndonos un trivial. Nos separaron en dos equipos: equipo blanco y equipo negro, donde varios compañeros estaban compinchados con el grupo. Les avisaron días antes ara que "los elegidos" animaran a su equipo y así demostrar la superioridad de un equipo ante el otro (en relación con la serie que nos pusieron posteriormente)
Tras el juego, vimos el primer capítulo de "Queridos blancos" y al terminar lo relacionaron con el libro "esto no son las torres gemelas" e hicieron una reflexión sobre los problemas que siguen habiendo en la actualidad. Debemos de evitar, sobre todo como futuros docentes, este tipo de actitudes.
Para finalizar, nos dieron de comer gofres acompañados de los topping que habíamos traído de casa, bailamos y nos hicimos fotos en el photocall
Fotografía de Blanca Escobar |
─────────────────────────────────────── ༛ ─────────────────────────────────────────
14º DÍA 24/05/2019
Pusimos vídeos para reflexionar sobre la felicidad y en cuanto la película, como no, "En busca la felicidad" ya que representaba todo lo que le queríamos transmitir a la clase.
Hicimos un resumen de la película, la relacionamos con el libro "Esto no son las torres gemelas" comentamos los personajes y reflexionamos sobre felicidad.
Les propusimos dos actividades. ¡Una con comida y otra con globos! Para la actividad creativa con comida les dimos una base de pizza para que hicieran un mandala con los ingredientes que llevamos.
Aprovechar para agradecer a los/as trabajadores/as de la cafetería de nuestra facultad porque nos dejaron hacer la mayoría de las pizzas en sus hornos.
Con los globos les dijimos que escribieran lo que eran para ellos lo contrario a felicidad para después explotarlos, como metáfora eliminar aquello que nos hace infeliz.
La verdad es que no estábamos muy convencidos de la actividad, pero quedo super chula.
Por último, por nuestra parte, hicimos un photocall con frases sobre nuestro tema y les pusimos una playlist con músicas que nos expresaban alegría.
Para finalizar el día vimos gran parte de los vídeos finales de nuestros compañeros y los explicaron.
─────────────────────────────────────── ༛ ─────────────────────────────────────────
Todavía no me puedo creer que este sea uno de mis últimos post en el blog...
Le he dado muchas al tema de mi vídeo y al final he decidido englobarlo todo, como el arte. Como veréis, para mi todo puede ser arte y no solo hablo de lo físico, que es una de las cosas me ha aportado esta asignatura, darme cuenta que en lo pequeño puede estar lo más grande. El arte no es solo una escultura o un pintura.
El
arte de ser feliz, el arte de mentir, el arte de mirar, el arte de no hacer
nada, el arte de vivir, el arte de pensar, el arte de sentir, el arte de
sentir, el arte de ser persona.
Para mi el arte es todo lo que aparece en el vídeo, y mucho más. Mis amigos, mi familia, mis momentos a solas, esa canción que te recuerda a un momento concreto de tu vida que te hace volver al pasado (como es el caso de la de mi vídeo), una sonrisa, el último abrazo...
Esta asignatura ha sido rara, inesperada, pero que te hace reflexionar sobre todo, desde una canción hasta los dibujos de los pequeños y pequeñas. Y cuando hablo de la asignatura, me refiero a Pilar, porque una asignatura se puede dar de muchas formas distintas, y esta, sin duda, será inolvidable.
Hemos tenido la oportunidad de ponernos en la piel de un profesor al tener que organizar un día entero para nuestros "alumnos". Ser libres, hasta un cierto punto, de preparar nuestra clase y encontrarnos con todas las dificultades que conlleva.
También, me ha hecho conocerme mejor y conocer a mis compañeros, algo que considero que es muy importante. Pasare 4 años de mi vida junto a la mayoría de ellos y antes de esta asignatura no me sabía la mayoría de sus nombres, pero gracias a las actividades tan dinámicas que hemos hecho les he podido conocer, cosa que no habría hecho sentada en un silla mientras la profesora repite temario como un loro.
Y por último, dar gracias a mis compañeros por trabajarse tanto las clases y que consiguieran que fueran lo más productivas posibles. A parte, que me han enseñado nuevas series, (a las cuales actualmente estoy enganchada, como my mad fat diary) películas o música; y eso me encanta.
Así que ya solo queda despedirse de esta etapa y seguir hacía adelante... decir hola al futuro que nos espera.
Canción: Gotham de Gata Cattana
Imágenes propias
Edición: mía, con ayuda de mi gran amigo Alberto Demi
─────────────────────────────────────── ༛ ─────────────────────────────────────────
15º DÍA 31/05/2019
Para finalizar la asignatura, el amor.
Empezamos la clase como siempre, con la asamblea, donde Pilar reflexionó acerca del curso y, sobre todo, de todo lo ocurrido en las anteriores clases
Nos pusieron una parte de una película y una serie.
Primero vimos "Encantada" y tratamos el tema del amor estereotipado, idealizado e instantáneo... el amor de tu vida.
Después nos dieron unas cuantas frases a cada grupo para que la analizásemos y seguidamente plasmáramos con sirope lo que nos transmitían.
Mientras dibujábamos con comida nos pusieron música, nos dijeron que nos podían pintar la cara si queríamos y nos repartieron perritos calientes.😋
En nuestro caso, con el sirope, decidimos hacer un corazón roto, ya que ninguna de las tres frases que nos dieron representaban el amor de verdad.
Comentamos todos nuestros dibujos y nos pusieron la última serie de todo el curso "Sexo en Nueva York", donde se habla todos, o casi todos, los tipos de amor y sus diferentes formas de sentirlo y expresarlo,
Una frase que me gusto mucho: no siempre tiene que haber parejas monógamas
Para finalizar y como guinda del pastel, nos repartieron tortitas para ver los últimos vídeos finales de nuestros compañeros.
─────────────────────────────────────── ༛ ─────────────────────────────────────────
1/05/2019
Aprovechando que ya habían acabado las clases, fui a ver las exposiciones del Retiro.
En este caso fui a la exposición con unos amigos para que me hicieran compañía y saliéramos, todos, de nuestra zona de confort, ya que ninguna solemos ir a exposiciones.
Charles Ray en el Palacio de Cristal, “Cuatro moldes”
No tenían nada que ver una con otra, la de Charles Ray te producía calma, los detalles de todas las figuras, los pliegues de los cuerpos… La de Tetsuya era inquietante, pero es verdad que te daba más que pensar y reflexionar sobre su obra (en mi opinión).
En las cuatro obras nos encontramos adolescente con una espada de juguete, el desnudo femenino, autorretrato del artista a lomos de un caballo y, por último, un joven desnudo inclinado recreando la acción de atarse los cordones.
Tetsuya intenta representar a través de un mismo personaje, la angustia y los cambios que han creado la tecnología en nuestro presente, como si fuéramos robots y hubiese una deshumanización de ser humano. Refleja la soledad del ser humano, el aislamiento y la incomunicación que hay en nuestra vida y en nuestro trabajo (trabajo esclavista).
Su
personaje se encuentra atrapado en espacios imposibles, se transforma en
máquinas como escaleras mecánicas.
También pinta sobre la escuela, una escuela como espacio
reglado de domesticación y control son evidentes en pinturas como Mebae.
Ahora si, ya que fue nuestra última clase del curso, solo queda decir, hasta siempre primero de carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario