Paula Núñez González


ESTA SOY YO

¡Hoooola a todos!

Os doy la bienvenida a mi pequeño espacio, mi parte del blog, donde iré publicando lo que vayamos haciendo en clase y las cosas que más me llamen la atención de mi día a día.

Conoceréis facetas que no sabéis de mi y os daré mi opinión sobre noticias que vayan saliendo a lo largo de mi estancia por aquí...

Bien.. para empezar os dejo por aquí alguna de mis fotos favoritas para que me pongáis cara y sepáis en todo momento de quien es el blog que estáis leyendo.





Bueno, empiezo a hablaros un poco de mi... 

Me llamo Paula Núñez González, tengo 18 años y mi cumpleaños es el 4 de octubre del 2000. Nací en Madrid y actualmente resido en Colmenar Viejo, un pueblo bastante grande situado en la Sierra Norte de Madrid. Tiene más de 50.000 habitantes por lo que se puede considerar una pequeña ciudad.

Me considero una persona con valores, sencilla de entender y de conocer, ya que yo me abro enseguida y me dejo conocer rápidamente aunque a veces eso me juega malas pasadas. 

En cuanto a mis aficiones, tengo varias como por ejemplo la música, el baile, el gimnasio, estar con mis amigos, etc.

En cuanto a la música, nunca he tocado ningún tipo de instrumento ya que no me ha llamado la atención pero siempre me ha encantado escuchar música. Además sé entender el valor de cada canción, el esfuerzo vocal y general que conlleva la música. 

Por otro lado, estuve 5 años haciendo baile moderno, pero lo terminé dejando por falta de motivación debido al profesor que tuve. 

El gimnasio es parte de mi rutina desde hace unos meses, siempre me han recomendado hacer deporte ya que tengo escoliosis y debo fortificar la espalda y hasta hace dos meses aproximadamente, no he comprendido el valor que tiene hacer deporte, ya que te sientes muy bien después de cada entrenamiento tanto con tu cuerpo como contigo misma.

Por último, mis amigos son una parte muy importante de mi vida. Siempre que me pasa algo son a las primeras personas que acudo. Tengo la suerte de siempre haber tenido gente con la que contar, pocas veces me he sentido sin apoyo por su parte. 

Como es lógico al estar estudiando Magisterio de Infantil, me apasionan los niños y el trabajo del maestro me parece precioso a la vez que fundamental, ya que al final, la educación es la base de todo. 
Actualmente estoy en un colegio de mi pueblo trabajando con niños de 4 años y es muy gratificante ver como cada día aprenden algo nuevo, como escuchan, etc.

Me gusta mucho viajar, últimamente estoy intentando viajar lo máximo posible dentro de mis posibilidades por horarios de trabajo y universidad.

En los últimos años he visitado lugares maravillosos como Disney Land París, Bruselas, Brujas, Gante, Amberes, París, Granada, Sevilla, Valencia y algunos lugares más...

Este verano tengo planeados tres viajes; uno a Sevilla con una amiga, otro a Sicilia con mis padres y finalmente otro a la playa donde veraneo todos los años, La Manga, donde disfruto cada verano muchísimo.

Aquí dejo algunas imágenes de mis viajes más recientes...

Sevilla


 Dunkerque


Gante


Granada



Voy a disfrutar todo lo que pueda de esta asignatura por la que estoy llevando a cabo este blog: "Fundamentos de la Educación Artística, Plástica y Visual en la Educación Infantil"

¡Espero y deseo que os guste y os interese lo que vaya publicando!


¡PRIMER DÍA DE CLASE!

1 de febrero.

Llegamos en febrero después de la semana de descanso tras terminar el primer cuatrimestre y empezábamos una asignatura nueva de entre muchas, profesora nueva...

Me hacía mucha ilusión comenzar la asignatura de Arte ya que siempre ha sido algo que me ha gustado mucho hacer y hasta el momento era lo más parecido a lo que íbamos a hacer en el aula con los niños.

Después de contarnos de que se iba a tratar la asignatura empezamos una de las muuuuchas actividades que íbamos a llevar a cabo durante el cuatrimestre... LA LÍNEA DE LA VIDA.

Esta actividad se trataba de poner desde los 0 años hasta la edad más alta de la clase que resultó ser la de Pilar, en cada número, que representaba la edad, había que representar algo que nos hubiese marcado en ese período.

Fue un buen inicio de curso ya que todos nos abrimos y recordamos nuestra infancia y adolescencia.
Aquí os dejo la parte de la línea de la vida que más me llamó la atención. 


2ª SESIÓN: "Sex Education" y... nos disfrazamos de
Drag Queen!!!

8 de febrero

Me llamó mucho la atención que el tema de la primera clase fuese el de Drag Queen, con esto me di cuenta de lo cargado que vendría el cuatrimestre.

Al llegar, ayudé a tres de mis compañeros a vestirse y maquillarse sabiendo que en el momento en el que entrasen a clase iban a llamar mucho la atención. 

Se lo curraron un montón!

A continuación os dejo un vídeo de su entrada. 


Tras la entrada triunfal de mis compañeros, empezamos a ver la serie propuesta, la cuál yo ya había visto pero en esta segunda visualización, me dí cuenta de algunos detalles que no había visto la primera vez.

La exposición de mi compañera Susana desde mi punto de vista fue muy emocionante, ya que se emocionó explicando el photocall y eso me caló mucho.

Eligieron este tema entre otras cosas para dejar de seguir viendo el tema del sexo como algo tabú. 
Me llamó mucho la atención toda la sesión en general y me gustó lo mucho que habían trabajado para conseguir que todo saliese bien.

Fue un inicio inmejorable del curso.

3ª SESIÓN: Vemos "Black Mirror" y brillamos en la oscuridad.

15 de febrero

Antes de llegar a clase, como en cada actividad, los anfitriones nos dijeron que teníamos que llevar una pieza de fruta e ir vestidos de negro, pero no nos imaginábamos lo que iba a ocurrir ese día!

Nos sentamos cada uno en nuestra mesa con nuestro grupo y tras la asamblea nos hicieron salir a todos de clase sin saber porqué.

Después de varios minutos, colgaron unas listas en la puerta de la clase. Nos habían asignado una mesa a cada grupo y nos habían mezclado entre los compañeros.

Empezaron a entrar en clase algunos grupos.

Los compañeros que organizaban la actividad iban saliendo y llamando a cada grupo y los iban acomodando en sus respectivas mesas.

A algunos como en mi caso, nos trataban bien, nos hablaban educadamente y nos había tocado en una mesa "privilegiada" aunque no seríamos conscientes de eso hasta más adelante.

Había a ciertos grupos posicionados en el fondo de la clase a los cuales les trataban de otra manera totalmente contraria.

Nos sirvieron platos llenos de fruta (por lo menos a mi grupo) y ante todo pronóstico... dos personas se revelaron ante la injusticia que estaban sufriendo algunos grupos los cuáles además de estar en la parte más alejada del escenario donde se encontraban los anfitriones, les habían servido muy poca fruta y en algunos casos hasta podrida. 

Mi grupo sorprendido, decidimos compartir un plato con estas personas.

Tras terminar esta "performance", nos explicaron que habían decidido hacer esa actividad para ver como reaccionábamos, mostrando las clases más y menos privilegiadas de la sociedad.

Me impactó mucho y ha sido sin duda una de mis actividades favoritas ya que me pareció muy original además de que se lo curraron un montón.

Después de esto, nos repartieron un plato con pintura fluorescente y llevaron luz negra por lo que al apagarse las luces y encender esta, brillábamos en la oscuridad.

Aquí os dejo una foto con mi amiga María con la luz encendida


Y... con la luz apagada... ¡BRILLÁBAMOS UN MONTÓN!




3ª SESIÓN: Vemos la película de Priscilla. 

22 de febrero

Esta sesión fue un poco diferente a las demás ya que no tuvimos que disfrazarnos de nada, si no que tuvimos que ir vestidos de calle.

Pilar nos llevó al salón de actos de la Facultad de Educación y nos puso la película de "Priscilla la reina del desierto".

Alguna vez había escuchado hablar de esta pero nunca la había visto.

Me llamó mucho la atención la forma en la que actuaban y los momentos por los que tenían que pasar las Drag Queen. 

Fue un buen cierre de la sesión del 8 de febrero ya que tenía mucho que ver.

Hablamos de Miss Beige y al no convencernos del todo, decidimos crear un personaje colectivo para al finalizar el curso, grabar una performance disfrazados de este.

Poco a poco iríamos creando el personaje.



4ª SESIÓN: Creamos nuestro propio personaje.

1 de marzo.

Como expliqué en la entrada de la sesión anterior, Pilar nos habló sobre Miss Beige y nos expresó que la habría gustado que una sesión se la dedicáramos solo a ella. 

A la clase no le apasionó del todo la idea ya que lo veían bastante complicado plasmar esa figura en un disfraz y en una sesión por lo que decidimos crear un personaje colectivo para que todos nos sintiésemos bien representándolo.

Poco a poco iríamos creando nuestro personaje. Cada viernes le hiríamos dando forma hasta tener la idea bien clara.

Llevamos tijeras, pegamento y un montón de revistas para hacernos una idea del personaje que queríamos elegir. 

Cada collage fue muy diferente y cada grupo compartió lo principal de su personaje, por ejemplo, ropa unisex o llevar una fruta en la mano.

Nuestro collage quedo así: 


¡IDEAL!


5ª SESIÓN: Élite y representación de varios países.

15 de marzo

Al igual de las demás sesiones, Pilar comenzó la Asamblea hablando de un tema que a mi me impactó y a la vez me encantó que fueron casos reales de niños.

Acto seguido, pusieron el capítulo de Élite donde acertaron de pleno en la temática ya que en clase hay gente de muchas nacionalidades.

Cada grupo tuvo que ir representando a un país, en nuestro caso elegimos España.

Volviendo a la serie, Élite es una de mis favoritas, la he visto dos veces ya que me parece que tiene una trama bastante interesante y una fuerte crítica social.

Toca temas como la familia, el amor, sexo, drogas, clases sociales, etc. 

Da a entender, que puedes ser de una clase social media/baja y llevar una vida académica buena, como es el caso de Nadia, la chica musulmana o todo lo contrario, como su hermano Omar, que es como la sociedad establece a las personas de esa clase social, camello y muy mal estudiante. 

Por otro lado están Marina y Guzmán que son todo lo contrario a Nadia y Omar. Pertenecen a una clase social alta y para empezar viven con un nivel de exigencia altísimo, ya que si hacen algo que no está bien visto perjudicarán a su familia.
Ambos llevan una buena vida académica pero Marina es muy rebelde y no quiere dejar de disfrutar su adolescencia por culpa de la clase social en la que le ha tocado vivir. 
Marina guarda un secreto... tiene VIH debido a que su ex novio, Pablo, se lo contagió. 

En esa clase social es un tema tabú ya que lo ven como algo que solo puede tener la clase media/baja debido a algunos factores. Eso demuestra el poco conocimiento que tienen sobre este tipo de enfermedades. 

Para finalizar la actividad de los países, elegimos por grupos un personaje famoso que pudiera adivinar el resto de la clase, en nuestro caso elegimos a Nadal.



7ª SESIÓN: Grease y una salida a las zonas verdes de la universidad para "dibujar en la naturaleza

29 de marzo.

Nuestros compañeros llevaron a cabo una actividad relacionada con los años 50-60. Fue una tarde cargada de sorpresas ya que las actividades, la merienda y la música fueron sorpresa, no sabíamos de que iba a tratar.

Comenzamos la asamblea hablando del personaje colectivo y conseguimos concretar bastante sobre este: vestimenta negra, manzana en la mano, gafas de sol (para evadirnos de la realidad), un calcetín de diferente color/estampado...

Acto seguido vimos algunas escenas de la película "Grease", todos estábamos bastante emocionados ya que es una película que le gusta a casi todo el mundo y siempre hace ilusión verla de nuevo.
Cuando terminamos de verlo, nos hicieron salir a todos de clase, dejando las oreo que nos habían pedido que llevásemos y salimos a... ¡PINTAR EN LA NATURALEZA!

Fue un momento muy divertido y diferente, que nos despejó y nos hizo reflexionar por un momento que queríamos reflejar en ese dibujo.

Yo vi un árbol con pocas hojas, pequeño... Me llamó la atención su forma y por eso decidí pintarlo, y aquí mi dibujo... (que conste que siempre se me ha dado muy mal dibujar...)



Aunque desde luego no es una obra de arte, disfruté mucho durante la actividad al aire libre, se respiraba muy buen ambiente y hacía un día espectacular.

Al entrar a clase, nuestros compañeros nos sorprendieron con unos batidos de oreo riquísimos y un baile de los más conocidos de la película. Cuando terminaron de bailar ellos, sacaron a otros compañeros a bailar también y así hicieron que todos nos sintiéramos integrados en la clase.


Cuando terminamos de bailar, lo propuesto por los compañeros que realizaban la actividad, empezó la música sorpresa, todos empezamos a bailar y a cantar mientras disfrutábamos como niños pequeños.

En cuanto al disfraz, había que venir ambientados de la época de los 50-60, no nos pusimos de acuerdo pero la gran mayoría fuimos disfrazados de Grease, fue muy divertido y sorprendente ver lo que significaba esa película para todos nosotros.

A continuación adjunto una foro de como iba disfrazada; pantalones negros, botines negros, chaqueta de cuero y camiseta negra... ¡Muy años 60!


Fue una de mis tardes preferidas en la asignatura ya que hicieron muy amena clase y se lo curraron mogollón.

8ª SESIÓN: ¡NETFLIX Y PIJAMA!; "The Good Doctor"

5 de abril

Nada más mandarnos el planning de la sesión y ver que teníamos que ir en pijama pegué un salto de la emoción. ¡ME ENCANTA LLEVAR PIJAMA!

Hicimos la Asamblea de inicio y seguimos hablando sobre el personaje colectivo, todos aportamos nuestro granito de arena... Cada vez se iba acercando más el momento de saber cuál iba a ser... QUE NERVIOS...

Al acabar la asamblea, los anfitriones nos pusieron el primer capítulo de la serie The Good Doctor, otra de mis favoritas ya que me llamó mucho la atención la inteligencia que puede llegar a tener una persona autista y me trae muy buenos recuerdos ya que la comencé a ver en verano cuando estaba en la playa. 

Es una crítica muy interesante ya que con esta serie nos hacen ver que una persona aunque tenga una enfermedad como el autismo, puede llegar a donde se proponga siempre que no sea un grado donde sea dependiente. 

Es muy interesante y entretenida la serie en general, 100% recomendable verla. 

Nos lo pasamos fenomenal bailando al ritmo de la música y con el pijama. 

Lo que me gustó de la sesión es que perdimos la vergüenza ya que no es lo más cómodo ir en pijama y que todo el mundo te vea y aunque yo no lo hice porque me dio mucho corte, me sorprendió gratamente la gente que fue desde casa con el pijama reivindicando que el ser diferente no es malo. 
Al principio no entendía mucho la propuesta pero más tarde en la clase comentaron que era para ver lo que sentían las personas que por x motivos son diferentes y toda la gente les mira por ese motivo. 

Aquí os dejo unas fotos con el photocall de la sesión. Fue muy divertida y muy reivindicativa con las personas con algún tipo de enfermedad o discapacidad!


 ¡NUESTRO GRUPO Y LA PROFE DE ARTE!


10ª SESIÓN: YOU y la maldad

26 de abril

Finalmente en esta sesión, tras mucho esfuerzo y muchos quebraderos de cabeza... CONSEGUIMOS A NUESTRO PERSONAJE COLECTIVO!!!!! Ropa negra, calcetines de diferente color/diferente estampado, pieza de fruta en la mano, gafas de sol para no ver la realidad...

En la próxima sesión haríamos la performance!

Después de toda la emoción acumulada al encontrar el personaje, los anfitriones procedieron a ponerlos el capítulo de YOU, que al igual que Élite y The Good Doctor, ya la había visto, pero a diferencia de las otras dos, esta no me gustó demasiado.

Cuando terminamos el capítulo, nos hablaron de la maldad y nos explicaron porque habían elegido el tema. 

La verdad que es un tema muy interesante que no se suele tocar en profundidad y es necesario saber algunos conceptos sobre esto ya que en el caso de la serie, la chica no se dará cuenta de la obsesión que tiene Joe hasta el final de la trama, y ya será demasiado tarde....

Probablemente mi vídeo final lo hile con esto ya que es uno de mis temas favoritos ya que incluye muchos temas de la actualidad como el acoso, el maltrato, el engaño, etc.

Tuvimos que llevar algo que para nosotros representara la maldad, y fue interesante ver como muchos coincidimos llevando los cuernos de diablo.

Cuando terminamos de hablar sobre el tema de la maldad, empezamos la merienda donde nos pusieron unos platos de embutido riquísimos! Eso sí, sin olvidarnos del tema que estábamos tratando (pistola en el centro de la mesa)


Seguimos con los minutos musicales donde reímos, cantamos y bailamos mucho, como siempre!

Cuando acabaron y habíamos descansado un poco, nos pusimos manos a la obra a plasmar en un papel continuo una imagen de dibujos que representase la maldad para nosotros.
Elegimos al abuelo de Up ya que hay un momento en la película en la que echa a su nieto de casa y luego a Hommer Simpson cuando estrangula a Bart:




FUE UNA SESIÓN CARGADA DE EMOCIONES DONDE TUVIMOS QUE PENSAR MUCHO.

11ª SESIÓN: Lo esperado durante todo el curso... LA PERFORMANCE.

10 de mayo.

Este día yo no pude asistir a clase ya que me surgió un problema, pero me contaron lo que estuvieron haciendo y vi el vídeo de la performance que tanto tiempo nos había llevado para pensar que podíamos hacer. 

Finalmente el personaje se trataba como expliqué anteriormente de ir vestido entero de negro, con gafas de sol que representan una barrera para no ver la realidad, mitad de la cara pintada de un animal, un calcetín de cada color o de diferente estampado y una pieza de fruta en la mano.

El vídeo me pareció muy interesante, creo que transmite mucho y a la vez reivindica todas las injusticias que hemos ido comentando y tratando en clase. 

Me pareció muy bien que después en clase se tratara el tema del racismo ya que es algo preocupante en el siglo en el que nos encontramos. 

¡HASTA SIEMPRE PILAR!

Este cuatrimestre ha estado cargado de buenos momentos, de emociones y muy intenso.

Hemos aprendido sobre muchos temas, feminismo, maldad, clases sociales, etc. 

Me ha gustado mucho la oportunidad que hemos tenido todos de exponer nuestras actividades, cada grupo reivindicando lo que es importante para ellos, sin poner límites o poniendo barreras a ciertos temas.

Ha sido una clase donde hemos podido actuar y opinar libremente, sin cohibirnos por el qué dirán.

Todo ha fluido y eso es lo realmente importante.

Me alegro de haber compartido cuatro meses con esta asignatura, la cuál se me ha pasado suuuuuper rápido y eso siempre es buena señal.

Aquí dejo mi vídeo de despedida que espero que os guste ya que ha llevado varias horas (sobre todo en la edición)

Decidí elegir el tema de las redes sociales ya que es algo que no puede ser más actual y lo mezclé con la maldad, ya que he visto varios vídeos de este tipo y me apetecía experimentar en mi piel que se sentiría al grabarlo.

Todo mi agradecimiento a mis amigas y a mis padres que me han ayudado a grabar el vídeo.

GRACIAS POR TODO PILAR! HASTA LA PRÓXIMA!♡


No hay comentarios:

Publicar un comentario