Manuel Alejandro Melero Gonzalez

¿Quién soy?

Mi nombre es Manuel Alejandro Melero González. Nací el 30 de Abril del año 1997, y actualmente me encuentro estudiando Educación Infantil en la Universidad Autónoma de Madrid.

Estudié bachillerato de ciencias de la salud, y un año más tarde, entre a Tafad dada mi pasión por el deporte. Además, soy entrenador nacional de fútbol por la Federación Madrileña de Fútbol. Llevo trabajando en ello ya 4 años, todos ellos como entrenador titulado.

Empleo mi tiempo en todo lo relacionado con el deporte y en especial con el fútbol.
Entrar a esta carrera fue como resultado de compartir mucho tiempo con niños en mi disciplina deportiva.

Este blog forma parte de la asignatura de Educación Plástica y Visual en la universidad, y por tanto, aquí añadiré fotos, y comentarios de las sesiones vividas en clase.





Día 1: La línea del tiempo

En la primera actividad propuesta de la asignatura, hemos trabajado en papel, escribiendo una línea de números. ¿Qué se buscaba? Se buscaba que cada persona escribiese o dibujase al lado de cada número (simbolizando la edad de la persona) un evento importante que le sucediese en su vida.
También era posible dibujar en más de una edad.

Yo, personalmente, dibujé una paloma volando con una flor en su pico, en el número 10. A esa edad perdí a mi abuelo, mi mayor apoyo a nivel paterno, ya que nunca he conocido a mi padre.
Compartí mucho con él, y aunque no he podido disfrutar de más años junto a él, es un recuerdo imborrable en mi vida.

 

Día 2: Sex Education

Hoy vimos el primer capítulo de la serie Sex Education. La temática del día de hoy era ir vestidos de Drag Queens.

Reflexionamos acerca de diferentes temas de los cuales no está bien visto hablar en sociedad como pueden ser el cambio de sexo o de las diferentes identidades sexuales de una persona.

Bajo mi punto de vista, creo que toda persona es libre de realizar lo que crea conveniente con su cuerpo, de manera que, ésta se encuentre a gusto y en condiciones de mostrarse al mundo como se sienta.
Resultado de imagen de sex education 


Día 3: Black Mirror

Comenzamos la clase visualizando un capítulo de Black Mirror. Esta serie trata acerca de como la tecnología, a medida que esta avanza, nos convierte en seres vulnerables y vacíos. En el capítulo, la protagonista vive en una sociedad en la que cada persona va siempre acompañada de una calificación y cada persona que se cruce o hable contigo, tiene la capacidad mediante su teléfono móvil de ponerte una nota.

Esta nota influirá en la primera impresión que puede tener una persona de ti, o en que barrio puedes comprarte una casa.
La serie busca dejar patente la importancia que actualmente posee la tecnología y como puede llegar a dañarnos en un futuro.

Después de la visualización, el grupo organizador de la clase nos preparó una merienda basada en la fruta y después pudimos disfrutar de pinturas neón.

Resultado de imagen de black mirror



 Día 4: Priscilla

Hoy realizamos una clase diferente en el salón de actos. Acudimos a visualizar la película: Priscilla Reina del Desierto.

La película está basada en las aventuras de tres travestis llamados Anthony, Adam y Bernadette, que viajan en un autobús lleno de colores que ellos denominan Priscilla.
Los tres protagonistas viajan alrededor del desierto australiano viviendo diferentes situaciones frente a personas de diferente tipo.

Reflexión personal:

La película me ha parecido sorprendente en cuanto a cómo refleja diferentes situaciones que para personas travestis pueden ocurrir en el día a día. Los personajes son vejados, observados y tratados de diferente manera por su forma de ser y actuar.

Las personas con las que se van encontrando muestran en su mayoría un profundo rechazo a su forma de vestirse principalmente y buscan condicionarles a través de sus opiniones homófobas.

Creo personalmente, que ninguna persona debería de ser juzgada por su vestimenta o por su forma de actuar. Con respecto a los personajes de la película, creo que ellos deben ser capaces de vestirse como quieran y realizar lo que quieran porque son personas libres y jamás nadie se tiene que ver vulnerable ante nadie solo por mostrarse como realmente es.

Resultado de imagen de priscilla reina




 Día 5: Ánimo Coke

En el día de hoy, propuse a la profesora Pilar una actividad enriquecedora para todos en lo personal.
Uno de los jugadores a los que entreno, Coke, el fin de semana pasado sufrió una de las peores lesiones que el fútbol puede deparar como es la fractura de tibia y peroné.

Creí que sería precioso que todo su equipo le regalase una pancarta en forma de apoyo para hacer más llevadera su larga recuperación (+6 meses). Por tanto, no dudé en proponer la actividad a la clase de manera que creásemos una pancarta de apoyo.

Compré tela blanca para poder escribir el mensaje. A partir de ahí, durante la clase, todo el que quisiese podía colaborar en su elaboración realizando el dibujo que creyese conveniente y lo decorase como quisiera.

Me pareció increíble la participación de las/os compañeros de clase, a las/os que vi muy interesados en ayudar a la causa.
Ese mismo Sábado, le entregamos la pancarta a Coke antes del partido junto con otros varios regalos que le prepararon sus compañeros además de una victoria.






Día 6: Diferencias culturales

Tras una interesante asamblea, acerca de como los padres hablan delante de sus hijos, el grupo de hoy nos propuso ver el primer capítulo de la serie "Élite".

Esta serie aborda temas tan importantes actualmente en los adolescentes como la droga, el alcohol y el sexo. Dentro de todos estos temas, aparece la diversidad cultural dentro del instituto y como esta afecta las personas que son de diferentes países o culturas.

Las compañeras que proponen el grupo, nos cuentas sus experiencias personales en su país de origen y también como se sienten en España acerca de la diversidad cultural.

Después, nos propusieron una actividad diferente, donde cada grupo tenía la bandera de un país y tenía que escoger un personaje famoso de ese país de manera que, los demás grupos tenían que adivinar de quién estábamos hablando.

Resultado de imagen de elite


Día 7: Las personas

Hoy vimos un capítulo de la serie "My Mad Fat Diary". Esta serie trata sobre una chica que ha estado ingresada en un hospital psiquiátrico debido a problemas personales con su peso.

La chica se llama Rae. Ella misma se pregunta dentro de su inseguridad, por qué ella le gusta a su novio. Tiene graves problemas de inseguridad, y estos condicionan su día a día.

Después, comenzamos un interesante debate en el que todos estábamos de acuerdo en que el cuerpo cambia, pero que todos tenemos que aceptarnos por como somos y no ser esclavos de nuestro cuerpo ni de los malos pensamientos del resto de la gente.

El grupo que llevó a cabo la actividad, también nos entregó un cuestionario con diferentes preguntas, de manera que, todos pensásemos individualmente cuánto nos queremos a nosotros mismos y qué cosas deberíamos cambiar para sentirnos importantes.

Para finalizar, con plastilina, creamos por grupos como creemos que la sociedad ve al hombre y la mujer como seres perfectos físicamente y como esto nos condiciona a todos en cuanto a los cánones de belleza ya establecidos.

Resultado de imagen de my mad fat diary

Día 8: Grease

El grupo que propuso la actividad de hoy, pretendía que fuesemos vestidos a clase como en los años 50-60.

A continuación, vimos escenas recortadas de la película debido a que por tiempo, no pudimos verla entera. Tratamos algunos temas como los roles de género o el machismo.

 Resultado de imagen de grease


Día 9: Good Doctor

Hoy acudimos a clase en pijama. Vimos el primer capítulo de la serie: The Good Doctor.
Es una serie la cual ya había visto antes y que me llama mucho la atención.
Creo que tiene una crítica social muy interesante que va directamente contra las personas que padecen una enfermedad, en este caso, las personas autistas.

Que tengan ciertos problemas sociales o de conducta no significa que no sean capaces de hacer bien su trabajo, como también puede suceder con las personas que sufren síndrome de down.

Tuvimos de merienda bizcochos con diferentes toppings para los gustos individuales.

Para finalizar, elaboramos diferentes objetos utilizando papel de periódico.

Resultado de imagen de the good doctor


Día 10: Merlí

Hoy gran parte de la asamblea la dedicamos a hablar acerca de la excursión que se está preparando para el próximo día 17 de Mayo.

Después, vimos un capítulo de la serie Merlí. Está basada en un profesor de filosofía que en clase trata diferentes temas controvertidos buscando darle a sus alumnos una formación que él cree necesaria.

Me llama la atención a que todo lo que comenta este profesor en su clase, lo hace con la máxima naturalidad posible y hace a todos sus alumnos protagonistas de las clases, lo cual, él entiende como objetivo principal.

Después, en grupos comentamos que cualidades debe de tener el profesor ideal y por último, hicimos un mural, dibujando cada grupo como sería nuestra clase perfecta.

Resultado de imagen de merli

Día 11: You

Hoy la temática que propuso el grupo inventor de la clase fue el mal. Teníamos que ir equipados con cosas que nosotros atribuyamos a todo lo relacionado con el mal.

Vimos el primer capítulo de la serie You, donde un joven se obsesiona de una chica y a través de su nombre y redes sociales, la persigue y la vigila, incluso llegando a entrar en su casa sin ella estar.

Creo que es importante señalar, que hasta cierto punto, lo expuesto aquí es completamente real y que a través de las redes sociales damos una gran cantidad de información acerca de nuestras vidas.
Por tanto, cualquier persona puede seguirnos y encontrarnos en base a todo lo que publicamos.

Por último, tras la merienda, dispusimos de papel y material para reflejar una escena donde aparezca el mal. Decidimos dibujar una escena típica de Los Simpsons, donde Homer sale estrangulando a su hijo Bart.

Resultado de imagen de you+



Día 12: La felicidad

Hoy nos tocó a mi grupo y a mi proponer las actividades en clase. La temática de la clase era la felicidad y todo el mundo tenía que ir vestido/a con ropa alegre. Para la merienda, decidimos preparar pizzas en forma de Mandalas.

Personalmente, hice una introducción acerca de la felicidad en el apartado de la asamblea donde más tarde dí mi opinión personal acerca de qué es la felicidad y como podemos llegar a alcanzarla.

Más tarde, pusimos un vídeo para hacer una pequeña reflexión grupal. A continuación, pusimos fragmentos de la película "En Busca de la Felicidad" protagonizada por Will Smith y su hijo Jaden.

Por último, las personas de clase que querían exponer su vídeo personal lo hicieron y finalmente, concluimos la clase con una dinámica con globos.

 





Día 13: El amor

Hoy encaramos el último día de clase con Pilar y la asignatura de educación artística. Comenzamos la clase con una asamblea dirigida por Pilar donde analizamos con pequeños matices como se ha desarrollado nuestra convivencia en la asignatura.

Después, ha habido un espacio donde todos hemos podido opinar libremente acerca de que nos ha parecido el curso, que podríamos haber hecho mejor y qué cosas nos han gustado.

Más tarde, el grupo que hoy proponía la actividad, nos ha propuesto la serie "Sexo en Nueva York". Hemos visto el primer capítulo y después hemos merendado perritos calientes y tortitas.

Resultado de imagen de sexo en nueva york


Vídeo personal

A continuación, muestro mi vídeo final de la asignatura. Es una reflexión acerca de una grave enfermedad, que llegado un punto comienza a quitarnos de la memoria a nuestras personas queridas, sus nombres, momentos vividos... y lo hace de un plumazo.

De ahí, que todos y cada uno de nosotros, tengamos clara la importancia de disfrutar el momento, de adquirir todo lo posible de todo lo que vivimos y enriquecernos de todo ello. Evolucionar constantemente en busca de nuestro mejor yo, porque en cualquier momento, todo se trunca y nada nos devolverá aquello que en algún momento nos hizo felices.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario