Manuel Álvarez Lozano




                                 MI ESPACIO


Mi nombre es Manuel Álvarez Lozano y este es mi espacio, bienvenid@s a él. En este espacio se encontrarán curiosidades sobre mi y momentos a destacar de las sesiones de clase de la asignatura.

Para comenzar por el principio voy a realizar una descripción sobre mi persona. Como ya he dicho antes me llamo Manuel, soy de Getafe (Madrid) y tengo 20 años. En cuanto a gustos y aficiones, toco la guitarra (la música es una de mis pasiones), me gusta dibujar y hacer ejercicio.
En cuanto a algo más personal, me encantan los animales (tengo dos perros y un gato), me encantan los tatuajes ya que me parece que son obras de arte que podemos llevar en la piel.















Para ir concluyendo esta descripción y que no se haga muy larga, destacaría en gustos musicales a grupos como Queen o Guns n Roses, y a cantantes como Elvis Presley.
Por último me encanta el cine y las series (cuando acabo una tengo que empezar otra sí o sí). 

















             MOMENTOS EN LAS SESIONES DE CLASE


Sesión 1- Presentación y la Línea del Tiempo

En esta primera sesión conocimos a las profesoras que nos iban a acompañar durante el curso, a su vez se nos explicó la dinámica de trabajo de la asignatura.

Como primer momento destaco la Línea del Tiempo. Sobre papel continuo realizamos entre toda la clase una línea del tiempo. En ella cada alumno/a iría dibujando o escribiendo cosas significativas para él/ella.
Al final del proceso se comentó un poco lo que había dibujado/escrito en la Línea del Tiempo.

En mi caso dibujé un trébol de cuatro hojas, el cual llevo tatuado en el brazo y simboliza suerte y esperanza.








Sesión 2- Sex Education


En esta segunda sesión comenzaron las clases temáticas, donde cada grupo seleccionaba un capítulo de una serie y todo el mundo debía de ir ambientado acorde con la serie, después se comentaría el capítulo.

La serie trata temas "algo tabú" en la sociedad como son el Sexo. Tengo que decir que me enganché a la serie y espero con ansias la segunda temporada.


Arrancamos estas clases con la serie Sex Education, teníamos que venir ambientados con ropa estrafalaria y llamativa, estilo Drag Queens.






Sesión 3- Black Mirror y las redes
En esta sesión visualizamos un capítulo de la serie Black Mirror, la cual trata la influencia de las redes sociales en la vida real y de lo mucho que preocupan a la gente. Tuvimos que venir todos vestidos de color negro y nos dividieron por grupos por así decirlo de popularidad.

Fue una crítica para que viéramos lo mucho que últimamente le importa a la gente lo que se piense o se diga de ella en las redes sociales.
Y también para ver todo lo que se puede averiguar de una persona simplemente mirando sus redes sociales.





Sesión 4- Priscilla Reina del Desierto
En esta ocasión la sesión fue algo diferente, visualizamos la película "Priscilla reina del desierto". Dicha película trata sobre dos personas gays y una transexual que trabajan como transformistas y atraviesan el desierto para llegar al lugar de una de sus actuaciones, y se nos van mostrando las aventuras y momentos que van viviendo a lo largo del viaje.

Me pareció una película interesante y de las que se hacen pocas la verdad. Creo que se tratan temas interesantes y muy importantes y que en la actualidad en la sociedad digamos que son un poco "tabú" aún con los tiempos que corren y deberían tratarse más.



Sesión 5- Realización de la Pancarta "Ánimo Coke"
En esta sesión colaboramos en la realización de una pancarta para uno de los niños que juega en el equipo que entrena nuestro compañero Manu. Realizamos la pancarta dibujando elementos relacionados con el fútbol y con el equipo donde juega y con el mensaje central "Ánimo Coke".

Creo que fue una actividad bonita y donde se ve el compañerismo.

Sesión 6- Élite y las diferencias culturales
En esta sesión visualizamos un capítulo de la serie Élite, la cual trata temas muy interesantes como las diferencias culturales. Todos estos temas nos los cuentan desde una realidad cercana a nosotros, ya que la gran parte de la serie se desarrolla en el entorno de unos estudiantes.

Tras la visualización del capítulo las compañeras que lo organizaron han nacido en países de América Latina y nos contaron sus experiencias y las diferencias que encuentran entre vivir en España y allí en América Latina.




Sesión 7- My mad fat diary y el cuerpo perfecto
En esta sesión vimos la serie "My mad fat diary", que trata de una chica que nos se siente a gusto con su cuerpo y no entiende como su novio (que se supone que es uno de los chicos más guapos del instituto) puede estar precisamente enamorado de ella.

En esta sesión se trataron temas como el cuerpo perfecto y para ello tuvimos que representar con plastilina los cánones de belleza actuales masculinos y femeninos.


 Sesión 8- Grease- Pintando al aire libre
En esta sesión tuvimos que ir caracterizados de los años 60-70 y  visualizamos escenas de la mítica película "Grease", en la cual se ven los típicos estereotipos de los típicos universitarios americanos (la chica guapa, el malote...)
Nos dieron para merendar el batido de oreo típico de las cafeterías de aquella época, el cual estaba muy bueno.

Para finalizar esta sesión destaco que después tuvimos un rato para dibujar lo que quisiéramos al aire libre, actividad que a mi me encantó ya que me encanta dibujar.




 Sesión 9- The Good Doctor
En esta sesión se eligió la serie "The Good Doctor" la cual trata sobre un doctor con TEA muy bueno en su trabajo pero que al principio no es aceptado por el resto por tener TEA.
Esta serie nos demuestra que nadie es inferior a nadie, y que somos capaces de hacer cosas que otros creen que no somos capaces de hacer.

Después merendar bizcochos con diferentes toppings tuvimos que crear con papel de periódico únicamente, elementos para crear una historia. Yo en mi caso hice una espada de papel y unos aviones.



Sesión 10- Merlí y la clase perfecta
En esta sesión visualizamos un capítulo de la serie "Merlí" que trata sobre un profesor casi perfecto.
Merendamos un sándwich mientras veíamos el capítulo y posteriormente debatimos sobre las cualidades que debe tener un buen profesor. Cualidades como cercanía, atención o comprensión entre otras muchas.

Para finalizar tuvimos que dibujar en papel continuo lo que sería para nosotros la clase perfecta.





Sesión 11- You
En esta sesión tratábamos el tema de la maldad y para ello vimos la serie "You" de la cual había escuchado hablar pero nunca había visto. La serie trata sobre un chico obsesionado con una chica que le gusta, hasta tal punto de controlar todo lo que hace, seguirla a todos los sitios a los que va y espiar su móvil.
Visualizamos la serie mientras comíamos palomitas y luego se abrió debate para opinar sobre el capítulo.
Por último tuvimos que dibujar escenas que representaran la maldad para luego comentarlas.



Sesión 12- Una performance y una sesión blanco-negro

En esta ocasión la clase fue algo distinta, todos debíamos ir de negro. Al llegar a clase realizamos una performance en la cual teníamos que representar nuestro lado salvaje. Para ello tuvimos que pintarnos la mitad del rostro del animal que nos representaría y realizamos una puesta en escena increíble, todos de negro primero ocultábamos nuestro lado salvaje y después lo sacábamos. Fue muy divertido a la vez que interesante.

Después de la performance visualizamos un capítulo de la serie "Queridos blancos", la cual pretende analizar en forma de sátira los temas raciales en Estados Unidos. Debatimos estos temas y posteriormente merendamos gofres, bizcochos o tartas.









                              MI VIDEO- EL TIEMPO

 En este vídeo personal he querido representar el paso del tiempo y la importancia de esto. En el vídeo destaco la importancia de disfrutar del tiempo, de aprovecharlo bien, de pasarlo con las personas que quieres. Esto es algo muy a tener en cuenta porque después de un tiempo te da por pararte a pensar y te das cuenta de que no has hecho cosas que quisieras haber hecho o que no has pasado el tiempo suficiente con la gente que querías. Además de que una vez que el tiempo pasa ya no lo puedes recuperar.

Enfocado a la asignatura he querido representar el vídeo a base de dibujos para representar esa parte artística que llevo en mi interior. Porque para mi eso es arte, la capacidad de plasmar en un papel lo que sientes o quieres expresar. Da igual el resultado, lo que importa es lo que has querido expresar.

El paso del tiempo también lo he enfocado en el recorrido que hemos hecho por la asignatura. Desde la primera clase, las clases temáticas, las series vistas en clase y las actividades realizadas. Ha sido un recorrido en el que hemos descubierto y trabajado ciertas capacidades artísticas, como el dibujo o la música entre otras.


Enlace al vídeo: https://drive.google.com/open?id=1VIwjUjI3r5Xolpz4FaWKKe-Kz5vKjbYr 
Vídeo individual

  
       ¿Qué me ha aportado esta asignatura?
 Esta asignatura como he explicado brevemente arriba me ha hecho descubrir y trabajar ciertas capacidades artísticas, como son el dibujo o la música. También en ciertas sesiones me ha permitido explotar una de mis pasiones y habilidades como es el dibujo. He tenido la oportunidad de dibujar al aire libre o realizar dibujos en un tamaño que no suelo realizar, gracias al empleo del papel continuo como soporte. También he podido disfrutar de distintos géneros musicales y escuchar canciones que no había escuchado nunca. 
En cuanto a la metodología me ha parecido novedosa la idea de que hayamos tenido que gestionarnos las horas de cuando asistir a clase y cuando irte de ella. Continuando con esta reflexión, quisiera destacar las clases temáticas, las cuales me han encantado y me han parecido muy interesantes. Han permitido sacar también esa faceta más creativa y divertida que tanto necesita un educador infantil, mediante el tener que venir disfrazados de distintos temas.
También me pareció interesante la performance que realizamos, en la cual tuvimos que mostrar nuestro lado más salvaje. Fue novedoso, ya que no había realizado nunca ninguna. Además me pareció una buena idea el hecho de sacar ese lado salvaje que creo que todos tenemos pero que muchas veces está oculto.


SESIÓN 13- NUESTRA SESIÓN Y LA FELICIDAD

Y en esta sesión llegó el momento de llevar a cabo nuestra clase temática. La cual enfocamos a la felicidad. Visualizamos la película "En busca de la felicidad" y llevamos a cabo un taller de hacer pizzas.
Posteriormente reflexionamos sobre la felicidad y todo lo que conlleva.
Personalmente creo que fue una clase interesante y divertida.






SESIÓN 14- ÚLTIMA SESIÓN Y EL AMOR...

Esta ha sido la última sesión del curso, y ha sido una sesión interesante donde se ha tratado el amor. Pero visto desde un punto de amor romántico, pero dañino a la vez.
Hemos visto la película de "Giselle" donde se habla del amor perfecto, y se ven muchos mensajes y referencias a este tipo de amor del que hablaba antes. 
Merendamos perritos calientes y tortitas, y comentamos este tema.































No hay comentarios:

Publicar un comentario