Blanca Escobar Pausa


Blanca Escobar Pausa

¿Quién soy?

¡Bienvenidos a mi blog! Soy Blanca, estudiante de Magisterio Infantil en la Universidad Autónoma de Madrid. Me gustaría que os animarais a ver este rincón que he creado junto a mis compañeras en el que vamos a ir subiendo actividades y reflexiones de la asignatura de Fundamentos de la Educación Artística, Plástica y Visual en la Educación Infantil.

Os cuento un poquito más de mi ….

Mis dos pasiones son el baile y los niños. Llevo en el mundo de la danza moderna bastantes años, es algo que me encanta y que no puedo dejar de hacer porque forma parte de mi, de mi día a día y es un medio de expresión muy diferente que me ayuda a desahogarme y a liberar toda la energía de mi cuerpo. Estuve en un grupo de competición dos años y creo que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida porque compartir el baile con gente que no conoces es muy bonito, algo que me cuesta explicar, algo que solo los bailarines entendemos. Pero a la vez el mundo del baile es muy duro y a veces muy competitivo. La exigencia alcanza niveles muy altos para luego lo infravalorada que se encuentra la danza en nuestro país, pero merece la pena luchar por ella.

 Compitiendo....



Me encantan los animales, viajar y conocer a nuevas personas, pasar tiempo con mi familia, con mis amigos, ir al cine y sobre todo … ¡ la fiesta!


                       ¡La playa es uno de mis lugares favoritos !
                                                                            
El objetivo de este blog y de la asignatura es que saquemos todas nuestras emociones y que las compartamos entre todos nosotros y en el futuro llevar esto a nuestras aulas y a nuestros alumnos de una manera didáctica, permitiendo que expresen sus emociones de un manera espontánea y natural.











                        ¡ ARRANCAMOS EL CURSO CON  LA LÍNEA DE LA VIDA!

                                                                                            1 DE FEBRERO DE 2019

En esta actividad, se proponía pintar un número , una fecha, un símbolo, algo que te haya marcado en tu vida y que creas importante, con el objetivo de reflexionar sobre nuestras propias experiencias y el poder abrirnos y compartirlo con los demás, plasmando un trocito de nosotros sobre ese papel. 
Me parece una actividad muy bonita porque te puedes sentir identificada con el resto de compañeros y crear un vínculo con cada uno de ellos.







                                                  "BLACK MIRROR". 2ª SESIÓN

                                                                                                     15 DE FEBRERO DE 2019

En esta sesión el grupo 2 nos hizo pasar una tarde muy divertida y … ¡de muchas risas !

En primer lugar empezamos la sesión viendo un capítulo de Black Mirror con el que pudimos sacar las conclusiones de que la tecnología y todo lo que esta implica ( redes sociales, avances electrónicos etc..) nos va a ir consumiendo poco a poco, haciéndonos gente infeliz, incapaces de expresar nuestros propios pensamientos y emociones por el miedo de que pensarán los demás y por el miedo a que nos "valoren con una mala puntuación" en las redes sociales como le pasaba a la protagonista. 
Nunca había visto un capítulo de esta serie y me ha parecido realmente interesante, porque me ha hecho darme cuenta de lo expuestos que estamos continuamente y la duda de como esteramos en el futuro, si se parecerá o no a este capítulo. Desde luego que si es así me da mucho miedo ya que se trataba de una sociedad controlada por este sistema, en el que las clases sociales seguirían  estando presentes, ya que si no se alcanzaba un máximo de puntuación no te dejaban entrar a ciertos sitios , te discriminaban por ello y te trataban de muy malas maneras.
Yo he interpretado el final del capítulo como un canto de libertad de la protagonista al quitarse todos esos lazos que la ataban y no la dejaban ser ella misma y decir y actuar como ella es. Me gustaría destacar la figura del hermano, que da un poco de sensatez dentro del sistema en el que están. Él, no le da tanta importancia a la idea de agradar a todo el mundo para que te incremente tu puntuación y por lo tanto tu estatus social. Y es consciente de que vive en un mundo lamentable.


Proseguimos la actividad con un debate en el que salieron temas importantes como que en China pretenden instalar un sistema parecido a este, lo que me parece escalofriante solo de pensarlo o el nivel de exposición al que nos sometemos de manera inconsciente muchas veces.
Discutimos sobre el uso de las TIC y sobre sus beneficios y desventajas.

Los compañeros nos sentaron por mesas según la cantidad de "followers" en las redes sociales y según eso nos daban mejores y más cantidad pieza de fruta, por ejemplo, la mesa 10 tenía variedad de fruta y chuches, mientras que la mesa 1 tenía una pieza de fruta en mal estado, para hacernos ver la importancia que tenía tener más número de seguidores para alcanzar unas mayores condiciones de vida, al igual que en el capítulo.

Me gusto mucho y me pareció muy original todo lo que hicieron, pero sobre todo me encantó que nos hicieran una lista con todo lo que habían averiguado sobre nosotros a través de las redes sociales, me parece una forma para reaccionar al peligro de exponer continuamente nuestras vidas, haciendo que nos lo pasamos bien cuando la realidad puede ser otra completamente diferente.


Los compañeros del grupo 2 nos sorprendieron después con una merienda frutal y con baile y música, y pinturas neón para soltarnos y relajar toda la tensión acumulada durante la semana.







¡ Disfrutando con mis compis!











PRISCILLA REINA DEL DESIERTO. 3ª SESIÓN

                                                                                       22 DE FEBRERO DE 2019

En esta sesión vimos "Priscilla Reina del Desierto" , una película australiana dirigida por Stephan Elliot que se estrenó el 8 de Septiembre de 1994. 

Cuando el travesti Anthony acepta salir de gira con sus actuaciones, él invita a su compañero Adam y a la travesti Bernadette para que lo acompañen. En su colorido autobús llamado " Priscilla" , los tres artistas viajan a través del desierto australiano viviendo aventuras y enfrentándose a personas homofóbicas.

El viaje sirve para que todos se conozcan mejor y abran su corazón a los demás. Anthony, finalmente  revela a sus amigos que tiene un hijo al que no ha visto nunca y que el verdadero motivo del viaje es conocerlo, ya que la actuación es en el hotel de su ex mujer. Por el camino conocen a muchas personas, entre ellas Bob, un mecánico jubilado que se ofrece a acompañarlos para solucionar los problemas que tiene el vehículo y que se siente atraído por Bernadette. De hecho cuando acaba el espectáculo se queda a vivir con Bob.

REFLEXIÓN :

Yo nunca había visto esta película, pero mis padres me habían hablado muy bien de ella y la verdad es que me ha gustado mucho, en primer lugar por el tema que trata y en segundo lugar de la manera en que lo hace. Me parece muy original cómo plantean la historia de los tres protagonistas.

Uno de los momentos que más me han gustado cuando conoce a su hijo Benjamin  y no quiere que se cuenta que es transexual, sin embargo el niño lo acepta con total naturalidad. El otro cuando Bob y Bernadette empiezan su relación.

La ambientación, la música, los paisajes, el vestuario y las conversaciones que mantienen entre ellos son algo clave en la película. 
Me ha parecido apropiado que eligieran paisajes como el desierto porque de esta manera no se desvía la atención de lo realmente importante, los tres personajes principales. Y el vestuario porque me ha llamado la atención la cantidad de prendas de ropa que llevaban y lo originales que eran.

Por destacar un momento de la película, para mí sería cuando Bernadette y Anthony están hablando de la paternidad, me ha parecido una bonita e interesante conversación.

Me parece una película que hace reflexionar sobre temas tan importantes como son la homofobia, los roles que se " deben" seguir según el género, la paternidad , las drogas o el alcohol. Y nos hace meternos en su mundo y conocer un poco más como es el día a día de los travestis y del mundo del espectáculo, la discriminación que sufren antiguamente y en la actualidad.



Anthony, Adam y Bernadette ¡ los protagonistas de la película!




SEGUNDA PARTE DE LA SESIÓN: LOS SUEÑOS

En la segunda parte de la sesión profundizamos en los sueños de nuestros compañeros y los interpretamos, con el objetivo y la oportunidad de expresar de manera abierta nuestras emociones y nuestros miedos.






CREAMOS NUESTRO PERSONAJE!
   
                                                                                  1 DE MARZO DE 2019



Empezamos la clase con la asamblea, hablando de arte y nuestra profesora Pilar nos pone un vídeo de Antonio García Villarán en la Feria De Arco de Madrid en el que habla de las nuevas modas en el arte como poner pantalones vaqueros, libros tirados y apiñados en el suelo, del precio de los cuadros etc. 
Hace un resumen de lo que hay en la feria y del ambiente que se respira, entrevistando incluso a sus directores y a los artistas de los cuadros. Me ha llamado la atención que una de las galeristas cuando le pregunta si es artista y el responde que es youtuber de arte le responde : " ayudános ayúdanos" y es que el arte cada vez esta menos valorado y tenemos que hacer porque esto cambie. Desde mi punto de vista hace una crítica a la gente que solo va a la feria de arte para hacerse selfies y no para disfrutar realmente de lo que es el arte.

Después nos ponemos manos a la obra con la creación de nuestro personaje en forma de collage. Durante el proceso estuvimos mirando varias revistas de las cuales escogimos y combinamos un rostro de hombre con cuerpo de mujer, le vestimos con falda y accesorios como un cinturón y un lazo y con tacones. Decidimos hacerlo de esta manera porque nos acordamos de la película que visualizamos en la sesión anterior y que tanto nos gustó. A la vez que trabajábamos en nuestros personajes los compañeros ayudaban a Manuel con su pancarta ya que uno de sus niños que entrena se había lesionado y no podía jugar el partido.











SEGUNDA PARTE DE LA SESIÓN 



En la segunda parte de la sesión se vieron dibujos realizados por niños y niñas de Educación Infantil. Creo que esto es muy importante ya que los dibujos expresan lo que sienten los niños y muchas veces pueden servir para identificar un problema que la familia no te haya comunicado o que el niño no puede expresar ya sea por miedo por vergüenza etc. 
Detrás de esos dibujos se esconden emociones tanto buenas como malas y hay que saber identificarlas y saber tratarlas con el niñ@ .





ÉLITE 5ª SESIÓN

                                                  15 DE MARZO DE 2019


Comenzamos la sesión con la asamblea, en la que nuestra profesora Pilar nos cuenta casos 
de niños. El que más me llamó la atención fue el de los padres que hablaban delante de su hijo como si él no entendiera lo que estaban diciendo de su persona, y como comentaron alguno de mis compañeros en clase que no hable no significa que no comprenda y que no entienda. Hay niños que les cuesta hablar y comprenden todo perfectamente o que les cuesta aprender a escribir y tienen un sentido de la comprensión muy desarrollado, incluso más que otro que ya sabe escribir correctamente.


Continuamos la sesión con la temática elegida por el grupo, visualizamos el primer  capítulo de la serie de  "Élite" y luego junto a nuestras compañeras analizamos que temas tocan y el por qué han elegido esta serie.
En primer lugar decir que esta serie yo ya la había visto por mi cuenta y me enganché en seguida a su trama y a sus distintos personajes. Trata temas como las relaciones sexuales, el contexto de estar en un instituto, los problemas entre los chicos y con sus respectivas familias, las clases sociales, el alcohol, las drogas, la homosexualidad, y las distintas nacionalidades de los personajes, llevando al racismo en algunas ocasiones así como a estereotipos y prejuicios.

Me ha parecido muy original la idea porque han relacionado la serie con que en su grupo hay distintas nacionalidades desde francesas, chinas, ecuatorianas y peruanas. Finalmente nos cuentan sus historias, experiencias y su inclusión en España.

Para terminar su sesión elaboramos una actividad por países, en nuestro caso España. Se trataba de elegir un personaje que representara de alguna manera a ese país y que el resto lo adivinaran, nosotras escogimos a Nadal porque pensamos que es una figura fácil de adivinar. También enseñamos los objetos que llevamos relacionados con nuestro país como unos delantales de sevillana y de comida plátanos de Canarias.


Merendamos mucha frutita y bailamos al ritmo de música latina!

Si nos paramos a analizar la música latina normalmente es muy machista, influidos por su cultura. No todas son así pero en la inmensa mayoría sí.








2ª PARTE DE LA SESIÓN 


En la segunda parte de la sesión estuvimos viendo dibujos de niños y niñas de Cuba, analizamos y discutimos que los realizados por las niñas eran más detallistas. Se les pidió a los niños que pintaran su país y al extranjero, uno de ellos dibujó un avión y una persona subiendo a este, me pareció muy interesante.







MY MAD FAT DIARY- 6ª SESIÓN
                                                                                                    22 DE MARZO DE 2019































                                   




















                                                      








Resultado de imagen de ideas

.






THE GOOD DOCTOR- 8ª SESIÓN 


                                                                                              5 DE ABRIL DE 2019







Empezamos el viernes con la asamblea en la que terminamos de acordar y de poner en común las característica sobre nuestro personaje.

En esta clase tuvimos la suerte de ir … como en casa.... ¡ Fuimos en pijamita!!

Más tarde vimos un capítulo de la serie " The Good Doctor" en el que un joven cirujano con autismo y con una infancia dura y problemática se traslada para unirse al prestigioso departamento de cirugía de un hospital.

Había oído hablar de esta serie a muchas personas y mis amigas ya me la habían recomendado antes pero no fue hasta este viernes  cuando la terminé descubriendo y enganchando a su trama. Las compañeras empezaron su posterior exposición con una pregunta que me hizo reflexionar sobre este tema. Nos preguntaron que si nos dieran a elegir para una operación a quien preferiríamos, un médico con diversidad funcional o a uno que no.

Este capítulo me ha servido para darme cuenta de que las personas con diversidad funcional son capaces de hacer las mismas cosas que una que no y que yo sí que dejaría que una persona con autismo como el protagista de la serie me operase, porque incluso se demuestra en muchas escenas pero yo sobre todo me quedé con la primera, en la que al niño se le cae un panel en una estación que el domina mucho mejor la situación que otros médicos, incluso con profesionales. 
Sinceramente, a una persona que me dijera que no se dejaría operar por una persona con diversidad funcional le pondría el claro ejemplo de esta serie y le propondría que confiara y creyese en las habilidades y cualidades de todas las personas sin fijarse en la enfermedad que tengan o discapacidad.

Después tuvimos la merienda temática disfrutando de unos deliciosos bizcochos acompañados de frutas y otros toppings!!!


Para terminar la sesión de este grupo elaboramos objetos con un periódico siguiendo los siguientes pasos:



1. Hacer cualquier cosa utilizando solo el periódico.

2. Utilizar la cinta de pintor.

3. Inventar una historia relacionada con nuestro objeto.







Resultado de imagen de the good doctor






2ª PARTE DE LA SESIÓN

En esta parte de la sesión hablamos de la excursión que estábamos programando.









MERLÍ - 9ª SESIÓN


                                                                                                   12 DE ABRIL DE 2019


Empezamos la clase viendo unos vídeos de YouTube y seguimos con la asamblea en la que hablamos de la excursión programada y … nos decidimos para encontrar un sitio que nos venga bien a todos para desarrollar la actividad prevista. 

Después vemos un capítulo de Merlí, una serie con 3 temporadas en la que un profesor de filosofía pone patas arriba el mundo y las perspectivas sobre este de los alumnos, tratando temas importantes como la homosexualidad, el bullying, las relaciones de amistad y sexuales en la adolescencia y entre adultos etc.

Esta serie me la recomendó mi tío que también es profesor de filosofía y me está encantando. Sólo llevo la primera temporada pero tengo muy claro que quiero ver que ocurre tanto en la segunda como en la tercera.

Me parece que el personaje de Merlí es de los pocos que trata la mayoría de los temas con máxima naturalidad y respeta lo que cree que el tiene que hacer saltándose muchas veces las normas, lo que le lleva a muchos " toques de atención por parte tanto del profesorado como de los padres. Pero a mi me gusta mucho su personalidad y como trata a los alumnos, me parece que es un buen profesor, aunque a veces le eche mucha cara en algunos aspectos.

Después y para finalizar la sesión organizada por nuestras compañeras hicimos dos actividades: la primera en la que nombramos y pusimos en común algunas de las cualidades que para nosotros tiene que tener un buen profesor y la segunda en la que elaboramos un mural en la que plasmamos nuestra clase perfecta con distintos elementos como el dibujo de un pájaro en el que expresábamos la libertad tanto de alumnos como profesores tanto dentro como fuera del aula.




Resultado de imagen de merlí                                           









ESCAPADA AL RETIRO

                                                                           26 DE ABRIL DE 2019



Este día me acompañó mi prima al Retiro para ver la exposición del Palacio de Cristal. La verdad que me gustaron un montón , ya de por sí el sitio me transmite paz pues con estas esculturas aún más. 



Sin duda, muy recomendable de visitar.







YOU- 10ª SESIÓN


26 DE ABRIL DE 2019





Comenzamos la clase con la asamblea. Hoy hemos hablado de un concepto tan abstracto como es el de la maldad , hemos tocado temas como si los niños son malos o no , si simplemente son rebeldes porque así son los niños y  nuestra profesora Pilar nos ha enseñado unos objetos entre ellos unas zapatillas y un libro en el que hemos leído frases de situaciones de crueldad y maltrato hacia niños.


Después visualizamos el primer capítulo de la serie "You". El protagonista, llamado Joe, un gerente de una librería se enamora de una cliente llamada Guinevere Beck y rápidamente se obsesiona con ella llegando a seguirla constantemente para averiguar lo que hace cada hora del día, se mete en sus redes sociales para conocer con quien sale, quienes son sus amigas , su familia e incluso la roba el móvil y se cuela en su casa. También llega a secuestrar a su novio, de hecho ahí se ha terminado el capítulo. La verdad que me ha parecido al principio una serie un poco extraña pero me he quedado con ganas de ver más, ya que este " amor" , porque no se le puede llamar amor , es una obsesión, un amor obsesivo y una persona muy tóxica, un psicópata y me lleva a relacionarlo con dos temas que están muy presentes en la actualidad: las redes sociales y las relaciones tóxicas rozando y siendo en muchos casos violencia machista. Como por ejemplo lo que le dice su novio a la chica: " por cierto que bien te sientan esos kilos demás"

Los compañeros nos cuentan los personajes y su relación con el libro de " Esto No Son las Torres Gemelas" de María Ocaso y luego hacemos una reflexión entre todos. Para terminar, merendamos y escuchamos música relacionado con la maldad mientras que dibujamos situaciones de dibujos animados que representan maldad, en nuestro caso hemos elegido la famosa escena en la que  Homer Simpson " estrangula " a su hijo Bart y una escena de la película " Up" que nos pareció un poco cruel que es cuando el señor mayor abandona y deja solo al niño. Por último lo exponemos al resto de la clase.








                              
















QUERIDOS BLANCOS- DÍA BLANCO/ NEGRO


10 DE MAYO DE 2019

EMPIEZA LA CUENTA ATRÁS PARA ACABAR EL CURSO!!


Comenzamos la clase con la asamblea y hablamos sobre algunas cuestiones prácticas para terminar el curso.

Después nos maquillamos tras la visualización guiada para el encuentro con nuestro animal de poder y llevamos a cabo la performance de nuestro personaje colectivo en el hall de la universidad. 






Con esta actividad estuvimos bastante tiempo porque teníamos que cuadrar las posiciones y los planos de la cámara y realizar varias tomas por si acaso se pierden las grabaciones.

La grabación fue como una imitación del famoso "Mannequin challenge" . Teníamos que ir vestidos de negro de cuerpo entero exceptuando los pies que teníamos que llevar calcetines de distintos colores o estampados y llevar dos accesorios: una manzana roja y unas gafas de sol negras. En la  primera sección de la visualización nuestra profesora Pilar nos grabó la parte que no teníamos pintada del rostro y en la segunda nos grabó los pies y la otra parte del rostro que llevábamos pintada, en mi caso de gato mientras que mordíamos la manzana.

Mientras que realizábamos nuestra performance, la gente que pasaba se quedaba curioseando para ver que estábamos preparando y muchos de ellos nos grababan con sus móviles.

Me lo pasé muy bien y me reí un montón con mis compis!!!


Tras la grabación volvemos a clase y nos dividimos por los equipos de blanco y negro hechos por el grupo anfitrión para jugar al trivial . Es curioso porque yo me pregunté el por qué ir así pero no me imaginé que tendría la relación con el capítulo.






Tras terminar el juego visualizamos el capítulo de la serie "Queridos Blancos " o en inglés " Dear White People". La serie tiene lugar en un campus mayoritariamente de blancos en el que conviven en supuesta armonía alumnos de diferentes etnias. El argumento comienza cuando una fraternidad deciden organizar una fiesta en la que todos deben ir disfrazados de negros, convirtiéndose en un acto racista. Se llama así porque Dear White People es el nombre de un programa de radio presentado por Sam White una de las estudiantes que usa la plataforma para despertar y cambiar conciencias entre ello por lo ocurrido en dicha fiesta.

Me pareció una serie muy buena y más con todo lo que está pasando en la actualidad, que a veces parece que en vez de avanzar estamos volviendo para atrás :( y sobre todo en EE.UU, en que la violencia policial hacia personas negras está presente día si y día también. 

Nosotros como futuras educadoras tenemos que afrontar este tema en las aulas para parar el racismo.



Después nuestras compañeras nos hablan un poquito más en profundidad y entramos en debate y  nuestras opiniones personales mientras que disfrutamos de una estupenda merienda!







Para finalizar terminamos con el juego del Trivial y asamblea para organizar la excursión a Toledo.



Resultado de imagen de queridos blancos






HACEMOS NUESTRA SESIÓN - EN BUSCA DE LA FELICIDAD


24 DE MAYO DE 2019


Llegó el turno de mi grupo !!





Fotografía de Pilar Pérez



Las circunstancias de nuestro trabajo fueron un poco repentinas pero al final sacamos la clase de un manera muy positiva tanto con la clase en general como con mi grupo.

Tuvimos dos nuevos compis que se añadieron a nuestro grupo Manuel Melero y Manuel Álvarez y se incorporaron súper bien, hemos estado trabajando muy cómodas con ellos y nos han dado la oportunidad de conocerlos personalmente un poquito más.

Al principio teníamos dos temas pensados la verdad que totalmente opuestos, el del miedo y la felicidad y como estábamos en época de exámenes y bastantes agobiados pensamos que sería mejor tratar en clase el segundo día y tener unas horas de diversión y desconexión y yo creo que finalmente salió estupendo !

También nos debatíamos entre dos películas, la primera en Busca De la Felicidad y la segunda la Vida es Bella, que ambas son unas películas preciosas. Tratan el tema de la felicidad en circunstancias muy extremas y muy difíciles en la Vida es Bella un padre construye una fantasía para proteger a su hijo en un campo de concentración nazi.
 Pero al final nos decantamos por la primera porque podíamos relacionarlo mejor con el libro de María Acaso " Esto no son las Torres Gemelas" ya que la película gira entorno al mundo de la publicidad y grandes empresas financieras y el vivir en dos mundos paralelos uno el de la élite del poder con las grandes empresas financieras y con la sociedad con recursos y luego el del mundo de la pobreza y la indigencia. Y María Acaso hablaba de los terrores políticos y sociales, y es que el personaje principal, Crhis hace todo lo posible por ascender en la sociedad y tener un trabajo mejor pagado ocultándole a todo el mundo la situación de desamparo en la que viven su hijo y el.


Viendo la película!!


Después de ver algunas partes de la película realizamos nuestra exposición grupal en la que hablamos del resumen de la película, de los personajes principales, de su relación con  el libro y por último una reflexión motivadora sobre la felicidad y sobre ser uno mismo e  intentar ser feliz siempre a pesar de las circunstancias.

Realizamos una actividad sorpresa!!! En la que repartimos globos paraq ue pusieran algo que les hiciera infelices y luego explotarlo para vencer eso y apartarlo de alguna manera de sus vidas. Creo que esta actividad gustó mucho y que los compis estuvieron muy a gusto.



Os dejo por aquí inmortalizado el momento y algunas fotos !













Respecto al tema de la playlist y la merienda, metimos música que para nosotros representaba el tema de la felicidad o que cuando la escuchamos en un momento de bajón nos hace sentirnos felices al instante. Y en la merienda cuando hablamos con nuestra profesora Pilar para preparar la sesión nos propuso hacer algo más artístico , hacer pizzas con diseño de mandalas.


Os dejo por aquí algunas fotografías hechas por nuestra profesora y por nosotros








Por último en cuanto al photocall con cartulinas pusimos frases que tuvieran que ver con la felicidad y dibujos animados como el personaje de la alegría de inside out y globos.




                                                              




Pasándolo genial!













Creo que al final recibimos un buen feedback del grupo y que todos se implicaron de una forma muy positiva. ¡¡ Y nosotros nos lo pasamos super bien!!

En la segunda parte de la sesión visualizamos los vídeos finales de algunos de los compis! 😃








SEXO EN NUEVA YORK - ÚLTIMA CLASE DEL CURSO!!



31 DE MAYO DE 2019


Hoy ha sido una dinámica un poco extraña para mi ya que era la última clase que tenemos de plástica.



Yo he llegado hoy un poco más tarde pero me he unido a la dinámica que estaba llevando a cabo el grupo anfitrión.



Después de la asamblea, visualizamos una parte de la película de "Encantada"  en la que analizamos el amor tan esteriotipado que impone la sociedad, en concreto me ha llamado mucho la atención una escena en la que Giselle y el príncipe se encontraban por "casualidad" con intenciones de casarse nada mas verse. Yo creo que esto no son cosas que se den con normalidad en la vida real. Otro aspecto que me gustaría destacar de la parte que hemos visto es cómo tiene que ser la princesa quien espere a su "querido" príncipe" . 



Resultado de imagen de encantada



Yo esta película la vi prácticamente cuando la estrenaron , esto es cuando yo tenía 12 años y a mi me encantaba, la podía ver muchas veces e incluso la he llegado a ver de más mayor y es una película que me sigue gustando pero nunca me había parado a analizar algunas partes como las que nos han mostrado hoy las compañeras y la verdad que me han hecho reflexionar y tener en cuenta la importancia de los contenidos que vemos y sobre todo como futuros docentes que vamos a enseñar y a mostrar en nuestras aulas ya que los niños pueden ver esto como normal. 

Después de ver el vídeo lo comentamos un poco entre todos y nuestras compañeras nos dieron unas frases para que las interpretáramos y sobre papel y con sirope dibujásemos lo que nos transmitían.





















Mientras que lo dibujábamos pusieron la playlist y merendamos perritos calientes!








Luego expusimos nuestros dibujos y la relación que tenían con la frases y nos pusieron un capítulo de la serie de " Sexo en Nueva York" que nunca había visto mientras comíamos  tortitas con sirope. El capítulo trata temas como el sexo, la sexualidad, las relaciones etc. Seguimos reflexionando y comentando el capítulo entre todos y luego nuestra profesora Pilar nos puso una canción antes de empezar con la segunda sesión de la clase en la que vimos los videos finales de algunos compis 😊













REFLEXIÓN FINAL




¡¡AHORA SÍ QUE SI ESTO SE TERMINA!!


¡Parece increíble que ya queden dos días de clase, yo todavía me acuerdo del primero!






He de decir que la asignatura y su planteamiento me sorprendió porque me hacía a la idea de que iba a realizar un aprendizaje sobre trabajos manuales y sus técnicas, pero cuando se nos explicó cómo iba a ser dicha asignatura me quedé un poco a la expectativa a ver que iba a ir saliendo de todo esto. Y he de añadir que he aprendido mucho los viernes de lo que es el arte y de como mis compañeros y yo lo hemos sabido plasmar en el aula.







En este vídeo final, quiero reflejar algo que yo considero que es puro arte, algo que me apasiona y que llevo haciendo desde muy pequeñita: la danza. No hay más arte que eso, arte que ayuda a liberarte de tus miedos y permite expresarte cuando no te salen las palabras, arte que une a las personas, al mundo. Por eso un mundo sin arte y un mundo sin la danza para mí no tiene sentido.



A lo largo de todo el cuatrimestre hemos tratado muchos temas como la diversidad cultural, el racismo, el profesor ejemplar … pero a mí me gustaría centrarme en cuatro de ellos exactamente: el feminismo y el machismo, el amor propio y las redes sociales.

Y es que todos vemos en internet vídeos de música machistas, que llegan a millones de personas y que se difunden que da miedo y sobre todo cada vez son más jóvenes los que escuchan este tipo de canciones de reggaetón, denigrando a la mujer.

A veces parece que volvemos para atrás en vez de avanzar y luchar para que esto cambie. El feminismo es un movimiento que estoy segura lo logrará.  Y es que ojalá videoclips como el que muestro en mi vídeo no existieran. Y que en vez de difundir este tipo de vídeos se utilizaran las redes sociales para promover otro tipo de cosas más beneficiosas.

Hay frases en esas canciones que fomentan lo contario del amor propio como, por ejemplo: “tú eres mala”.

Por eso he querido juntar el baile con esto, es decir bailar algunas de estas canciones machistas y mostrar algunas de sus letras y sus videoclips, con la esperanza de aportar mi granito de arena para contribuir a ese cambio.

¡Espero que os guste!























1 comentario:

  1. Siento algún que otro cambio de letra y espacios! pero es que no me deja actualizarlos y ponerlo bien!

    ResponderEliminar