jueves, 23 de mayo de 2019


Actividades para los alumnos en el aula:

Para los alumnos con un ritmo de aprendizaje más lento:


  • Potenciar el uso de materiales intuitivos (imágenes, reproducciones, fotos, etc.) para favorecer la comprensión de mensajes, instrucciones, cuentos..

  • Temporizar los contenidos teniendo en cuenta el ritmo y estilo de aprendizaje de los alumnos y preparar las sesiones de trabajo pensando en estas características.

  • Priorizar el trabajo por parejas y en grupo pequeño explicando claramente cuáles son los objetivos de cada tarea y qué función debe realizar cada uno de los miembros del grupo; lo recordaremos a los alumnos tantas veces como sea necesario.

  • Dividir los aprendizajes y facilitar las instrucciones poco a poco y de una en una.

  • Favorecer el soporte dentro del aula para ayudar a los alumnos que presentan algunas dificultades para que puedan avanzar en sus aprendizajes.


Para los alumnos con un ritmo rápido de aprendizaje:


  •  Fomentar el diálogo y la comunicación, dedicando un tiempo en el aula a la conversación, estimulando que hagan preguntas sin inhibiciones y animando a los alumnos a buscar respuestas, por ejemplo, con los grupos interactivos.

  •  Facilitar la autonomía en el aprendizaje.

  • Apoyar las iniciativas o los proyectos que surgen de manera espontánea y facilitar la adquisición de estrategias de búsqueda de información y planteamiento de preguntas.

  • Posibilitar el acceso a materiales y fuentes de información para que profundicen de manera autónoma en su área de interés.

  • Potenciar el pensamiento independiente en los alumnos.

  • Animarlos a buscar múltiples soluciones a los problemas.

  •  Conceder el derecho a equivocarse, correr riesgos, cometer errores e, incluso, fallar.

  •  Reforzar y valorar expresamente la creatividad y las ideas originales.

  • Hacer que los alumnos se sientan motivados por el aprendizaje y permitir que la curiosidad y distintos intereses propios de estos alumnos tengan cabida en el aula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario