Actividades para los alumnos en el aula:
Para los alumnos con un ritmo de aprendizaje más lento:
- Potenciar el uso de materiales intuitivos (imágenes, reproducciones, fotos, etc.) para favorecer la comprensión de mensajes, instrucciones, cuentos..
- Temporizar los contenidos teniendo en cuenta el ritmo y estilo de aprendizaje de los alumnos y preparar las sesiones de trabajo pensando en estas características.
- Priorizar el trabajo por parejas y en grupo pequeño explicando claramente cuáles son los objetivos de cada tarea y qué función debe realizar cada uno de los miembros del grupo; lo recordaremos a los alumnos tantas veces como sea necesario.
- Dividir los aprendizajes y facilitar las instrucciones poco a poco y de una en una.
- Favorecer el soporte dentro del aula para ayudar a los alumnos que presentan algunas dificultades para que puedan avanzar en sus aprendizajes.
Para los alumnos con un ritmo rápido de aprendizaje:
- Fomentar el diálogo y la comunicación, dedicando un tiempo en el aula a la conversación, estimulando que hagan preguntas sin inhibiciones y animando a los alumnos a buscar respuestas, por ejemplo, con los grupos interactivos.
- Facilitar la autonomía en el aprendizaje.
- Apoyar las iniciativas o los proyectos que surgen de manera espontánea y facilitar la adquisición de estrategias de búsqueda de información y planteamiento de preguntas.
- Posibilitar el acceso a materiales y fuentes de información para que profundicen de manera autónoma en su área de interés.
- Potenciar el pensamiento independiente en los alumnos.
- Animarlos a buscar múltiples soluciones a los problemas.
- Conceder el derecho a equivocarse, correr riesgos, cometer errores e, incluso, fallar.
- Reforzar y valorar expresamente la creatividad y las ideas originales.
- Hacer que los alumnos se sientan motivados por el aprendizaje y permitir que la curiosidad y distintos intereses propios de estos alumnos tengan cabida en el aula.
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